Sonia ocasionó pérdidas millonarias en el campo santiaguense

05 / Noviembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTAIGO.- Campesinos del municipio santiaguenses, señalan que las lluvias de ayer y anteayer provocaron daños económicos incalculables ya que se afectaron cultivos de fríjol, arroz, tabaco, y hortalizas.

Ignacio Vallarta Chan, quien tiene una experiencia en los cultivos de hortalizas, fríjol, tabaco y ahora caña, señala que en sus 30 años de agricultor nada más había visto una lluvia atípica como la que ahora nos trajo la tormenta tropical Sonia ya que dijo al reportero hasta ayer a las 16 horas, habían caído 150 milímetros de agua, comparando el chubasco con solamente uno que nos calló en temporada de lluvias.

Yo, José María, en mis 30 años de agricultor recuerdo nada más uno que me hiso volver a sembrar, es decir ya había sembrado pero con las lluvias de aquel tiempo se afecto la totalidad del cultivo por lo que me ví en la necesidad de volver a sembrar con los gastos que esto implica, te repito José María, -dijo el también ambientalista Santiaguense- han caído 150 milímetros de agua hasta ahorita las 4 de la tarde –dijo-; más los que se acumulen, ya que la densidad de las nubes nos hacen creer que continuara lloviendo, además quiero decirte que los 150 milímetros de agua de lluvia, la estoy monitoreando desde mi domicilio, me han llamado agricultores amigos míos de Villa Juárez, y de todo ese girón de marismas, y todos coinciden en que las lluvias allá han sido más intensas.

Sobre el reporte de daños. Nacho Vallarta, dijo que aún no se pueden apreciar porque la lluvia persiste, lo que debo de señalar es que los frijoles con menos de 10 días de sembrado, también corren el riesgo de volverse patón el tallo debido a la gran cantidad de humedad que existe en el suelo, y lo recomendable es rastrear para volver a sembrar pero eso ya es cuestión del agricultor. Lo cierto es –agregó- que los daños son incalculables y dar a conocer números ahorita no sería correcto, lo idóneo es que se den cifras por perdidas ya que de piso, aun que si las autoridades tanto del sector agropecuario, tanto estatales como federales, deben de ir pensando en proporcionar apoyos inmediatos ya que el ciclo de siembra de fríjol es de aquí al 22 de noviembre y luego del siniestro que estamos sufriendo todos van a querer sembrar al mismo tiempo, repito, para aprovechar el ciclo de siembra. Precisó Nacho Vallarta, mi amigo personal.