Nayarit Plural: ¡¡BUSCAN PRESIONAR AL GOBIERNO!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

13 / Noviembre / 2013

Indudablemente que la guerra rumbo al proceso electoral del 2014 comenzó desde el día en que visitó el Estado de Nayarit el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fecha en que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios SUTSEM, salió a las calles para manifestarse en contra de los Ayuntamientos y el gobierno estatal, bajo el argumento que se les deben sueldos y prestaciones correspondientes a los acuerdos obrero patronal, la verdad es que la -colmilluda dirigente- quiso demostrar peso y que la avanzada del jefe de la nación informaran lo sucedido en esta entidad.

Este martes la historia se repite pero con caretas distintas como es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tomaron las instalaciones de los SEPEN, como protesta por el pago pendiente y prestaciones del 2013, supuestamente por incumplimiento del gobierno que encabeza Roberto Sandoval Castañeda.
Los manifestantes argumentan que se tiene una adeudo de 63 millones de pesos, de los cuales solamente han recibido 44.5 millones, y comentan que falta voluntad para cumplir con el total del pendiente.

El dirigente del SNTE Roberto Avila Arciniega, quien es considerado un títere de la familia que en varias décadas han manejado la educación en Nayarit, refiere que de no existir respuesta el movimiento será trasladado a la Plaza Bicentenario, siguiendo el mismo camino de la cacique Agueda Galicia Jiménez.

En el templete instalado en las afueras de los SEPENsubieron varios prófugos del gis a manifestarse en contra del gobierno de la gente, como el caso de Othón Quiroga Aguirre, del que se presume sigue de comisionado y descansado como divo, aunque en los movimientos siempre se deja ver con el fin que el patrón vea que salió el foto, ese sujeto que resultó un fracaso como síndico del Ayuntamiento de Tepic.
No cabe duda que los hijos salen al padre, pues el director del INAH en Nayarit, también de nombre Othón, sigue los mismo pasos que su progenitor al frente de esa oficina, que dizque trabaja en los asuntos de las casonas viejas, arreglos de las mismas y buscando huesitos o figuritas en cerros, montañas y lagunas encantadas, pero ese muchachito resulto más finito al grado que no tolera que su chofer traiga su camioneta oficial sucia, la exigencia es estar limpia y bien perfumadita.

Retomando el tema es que los sindicatos arriba mencionados y sus dirigentes, buscan someter al gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, e ir amarrando las candidaturas para el año entrante, más que la defensa de los derechos de la clase obrera, que siempre pasan a segundo o tercer término, esos –caciquillo- en principio ven por sus intereses personales, de grupo, de sus familias, parientes o queridas, y finalmente como reza la canción de la bartola de lo que sobra para el gasto de los empleados.

La realidad es que el gobierno ha sido tolerante con la clase trabajadora, que de trabajadora nada tienen, todo el día en las oficinas los empleados se la pasan en la computadora en el Chat, las respetables madres de familia nunca llegan a la hora, pero si salen puntualitas a las tres de la tarde.
Todavía haciendo alarde de cinismo portan un gafetillo de color verde mayativo con la leyenda trabajamos bajo protesta, cuando en la mayoría del tiempo los hombres andan en la calle, paseándose en los carros oficiales en bolitas y llevando oficios, pero todo el día andan fuera y regresan cuando se acerca el tiempo de salida, ¡a! pero eso sí, para exigir son buenos y hasta por un centavo se andan peleando o pidiendo la ayuda del sindicato, eso hablando del SUTSEM, en tanto que los maestros, normalmente andan en comisiones o tienen permisos que sus amigos inspectores autorizan sin ton ni son. Así las cosas