DESFALCO EN EL OOAPAS SANTIAGO POR MÁS DE 400 MIL PESOS

13 / Noviembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- No, nos explicamos la conducta del director del OOAPAS (Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Santiago), en el municipio Santiaguense, Ing. Manuel Salcedo, luego que ya son dos las ocasiones en las que nos ha negado una entrevista con relación a su departamento, el cual a decir verdad ha dejado mucho que desear.

El director de la corresponsalía de Gente y Poder en el valle de Ixcuintla, le ha dado trato de amigos al funcionario, sin embargo vemos que no hay reciprocidad de parte del funcionario, al que por su comportamiento debo de considerar como intolerable ya que así me lo ha demostrado. La intención de entrevistar al funcionario es porque se ha mencionado incluso por el propio líder de la burocracia de un desfalcó de varios miles de pesos que se han cometido en el OOAPAS, concretamente se hablan de poco más de 400 mil pesos que como la leyenda del Monje Loco: nadie sabe nadie supo en los bolsillos de quien o de quienes han quedado ese dinero.

Sobre el caso el propio síndico municipal Enrique Macedo, dijo alguna vez que efectivamente andan volando varios miles de pesos en el antes SIAPA Santiago, pero que el mismo director del organismo había solicitado una auditoria para deslindar responsabilidades, sin embargo a más de 35 días en que se solicitara la auditoría es tiempo que nada se ha dado a conocer.

El propio líder de la burocracia Sabino Lora, admitió que estaba enterado del desfalco de dinero por voz de su personal que labora en el departamento de cobro a usuarios en el OOAPAS, incluso mencionó cantidades de dinero sustraído de manera ilegal, señalando Lora Jiménez, que por lo mismo en el SIAPA no había dinero para pagarle al personal sindicalizado y deben de recurrir a la hacienda municipal para solicitar subsidios, cuando el OOAPAS es un organismo descentralizado y debe de manejarse con sus propios recursos.
Otro que admitió que había problemas económicos en esa dependencia fue el secretario municipal Prof. Eduardo Lugo, incluso mencionó al director de la corresponsalía de este órgano de difusión de noticias que efectivamente se estaba auditando la dependencia, pero vemos que le han dado largas al asunto y nada se ha ventilado ante la opinión pública a sabiendas que son dineros públicos, y que por lo mismo Juan Pueblo debe de ser enterado.
Por eso reitero lo que dije al comienzo de la presente nota, aquí al director del OOAPAS se le dio trato de amigos; Manuel Salcedo no lo considero así al darnos trato de enemigos y negar en dos ocasiones a ser entrevistado. Por lo que tuvimos que echar mano a los comentarios vertidos por el síndico municipal, Enrique Macedo; Sabino Lora, secretario de la sección V del SUTSEM, y desde luego nuestro amigo Eduardo Lugo. Así es que no hay a quien reclamarle.