Código de Guerra

Por: J. Gpe Guerra Rivas

14 / Noviembre / 2013

Desde hace años viene sonando fuerte la propuesta del Gobierno Federal que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobierno del Estado de Nayarit que representa ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, en torno a la construcción de una presa hidroeléctrica al que se le ha llamado PROYECTO LAS CRUCES en el Rio SAN PEDRO, la sola intención de los gobiernos en cuestión de atentar contra esa zona, rica en fauna selvática y acuífera, ah provocado la reacción de importantes sectores de nuestra sociedad entre los que destacan importantes defensores del medio ambiente, Catedráticos, Biólogos, Universitarios, Artistas e Intelectuales, pero no solo ellos, también los auténticos dueños de la zona donde se pretende construir una de las más importantes presas en el País han puesto el grito en el cielo, estos dueños por posesión ancestral, son los indígenas pertenecientes a las diversas etnias que habitan y cohabitan con el entorno y el medio ambiente en la Sierra del Nayar y en las márgenes del RIO SAN PEDRO, nos referimos a Coras Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros, quienes ven un latente riesgo de sufrir un atropello a sus SITIOS SAGRADOS, A SU CULTURA Y A SUS COSTUMBRES que son herencia de sus ancestros, pero además ven como un atentado criminal el hecho de que el gobierno pretenda alterar sus formas de vida y aprovechamiento de los recursos naturales de los que han sobrevivido por siglos.

Con la preocupación de que esto llegue a ocurrir, esos sectores sociales, respaldados de importantes líderes de las diferentes etnias, han iniciado una serie de reuniones informativas con jóvenes de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT y a través del COMITE INTER-UNIVERSITARIO llevaran a efecto una serie de movilizaciones que van el objeto de concientizar a los ciudadanos y sobre todo a los jóvenes, sobre la importancia que tiene el hecho de defender el medio ambiente y los recursos naturales así como el patrimonio de los pueblos indígenas, su cultura y sus sitios sagrados.

En ese tenor el Profesor ALBERTO DÁVALOS en dialogo con los Universitarios de Nayarit, asegura que la cadena productiva de la cuenca del RIO SAN PEDRO se vería seriamente dañada, si se llegase a alterar el ecosistema de esa zona y la forma de vida de las familias que por siglos han vivido tanto en la Sierra del Nayar, como en la cuenca del RIO SAN PEDRO se vería irremediablemente alterada. Por otro lado JULIAN CANARE miembro del consejo NAYERI sentencia que de hacer efectivo este proyecto, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y de ROBERTO SANDOVAL estarían llevando al exterminio de LOS SITIOS SAGRADOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SUS CULTURAS MILENARIAS.

EL PROYECTO LAS CRUCES, no solo ha levantado el encono de los diversos sectores sociales en el Estado de Nayarit, sino que la preocupación de que este atentado contra esa importante zona llegue a cristalizarse rompiendo con LOS ECOSISTEMAS Y FORMAS DE VIDA de los pueblos del Norte del Estado de Nayarit, ha puesto en alerta a grupos ambientalistas de corte internacional, importantes grupos musicales, artistas de cine, y televisión han manifestado su posición en contra de que este proyecto se lleve a efecto. Por su parte el Gobernador Nayarita ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA defiende el proyecto y sustenta que el sacrificio de toda una cultura y el probable exterminio de los ECOSISTEMAS de la zona que se pretende explotar, bien vale la pena ya que el PROYECTO DE LA PRESA LAS CRUCES va a generar 60 mil empleos. Eso piensa el señor gobernador; Toda la comunidad arriba mencionada no está de acuerdo con la visión futurista del mandatario Estatal. En la humilde opinión del autor de esta Columna, creo que una buena solución a este tema que seguramente será una lucha de proporciones insospechadas, sería una buena campaña de información a los ciudadanos, pero sin mentiras y sin trampas técnicas, ni científicas y mucho menos trampas políticas o doble lenguaje, de ninguna de las dos partes.

(Los del Proyecto y los que se oponen) y después de eso llevarlo a una consulta popular y que se haga, por primera vez, la santa voluntad del pueblo. Sería la oportunidad del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y de ROBERTO SANDOVAL para demostrar que efectivamente los mexicanos vivimos en un ESTADO DEMOCRATICO. Suena muy romántico, pero todo es posible. En aras de conservar la paz y la tranquilidad. Mándame tu opinión y tus comentarios a elcustodiodenayarit@yahoo.com.mx