Nayarit Plural: ¿CUANTOS CALIENTES ABANDONARAN EL CONGRESO?

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Noviembre / 2013

Conforme se acercan los meses, las fechas y los días rumbo al proceso electoral del año entrante, se comienzan a observar los grupos de amigos, reuniones en restaurantes, encuentros entre conocidos o con líderes de colonias que suman -gente- y sirven de mucho a personajes que aspiran a determinado cargo electoral.

La lista de -calientes- es enorme y podría alcanzar hasta el Boulevard Aguamilpa, allá donde el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, inauguró el lunes anterior la segunda etapa de esa importante vía de comunicación, hasta el momento nadie ha renunciado a sus funciones sea servidor público, dirigente de sector, diputado, presidente municipal o regidor, siguen más firmes que el mismo Toro en la alcaldía capitalina.
Los suspirantes existen tanto de un lado como del otro, sabedores que los puestos electorales son una minita de oro, pese que digan los actuales presidentes que no hay dinero, que sus antecesores cargaron hasta con el perico, que tienen deudas y demás; la realidad todavía hay mucho que exprimir a las arcas, sino pregúntenle a la doña del SUTSEM Agueda Galicia Jiménez, que se las sabe de todas, todas, por tanto que ha visto a lo largo del tiempo y del trato con varios gobernantes.

Seguro los ediles, diputados, regidores o funcionarios -calientes- dejaran sus puestos en el mes de enero, cobraran sus aguinaldos, primas, bonos, el retiro o hasta solicitaran préstamos anotados en él hielo, con el objetivo de contar con centavos para la posible campaña del año entrante, al fin y al cabo el Organo de Fiscalización se hace de la vista gorda que las broncas le toquen al siguiente.
Es obvio que los dirigentes de partidos políticos analizaran detenidamente losperfiles y espolones de los –gallos- a competir, nadie querrá exponerse a sufrir una derrota, menos en el caso del PRI que trabaja para ir por el carro completo y recuperar las posiciones perdidas.
Hay tres integrantes de una familia con suerte que suenan en los corrillos políticos, como el caso de Leopoldo Domínguez González, Antonio Echevarría García o Graciela Domínguez, parientes entre sí, aunque probables contrincantes de distintos institutos políticos, el galeno la pretende por el PAN y con los del PRD, en tanto que el joven empresario es bien visto por el PRI, de quien en reiteradas ocasiones su dirigente no ha descartado esa posibilidad, pero tampoco ha dicho abiertamente que es el -gallo- que los abandere.
A pesar que en fechas recientes se aprobó una iniciativa sobre el tema de equidad de género, son pocas las mujeres -calientes-, al menos para cargos de presidentas municipales, o tal vez éstas se conformen con sindicaturas o regidurías, evitar una inversión en campaña o correr el riesgo que los varones les ganen la competencia.

Lo deseable con ese nuevo experimento, sería ver el mayor número de féminas en puestos de alcaldesas, en la presidencia del Congreso o las sindicaturas, y conocer si las personas consideradas como el sexo débil son menos vaquetonas y ambiciosas que los hombres que llegaron al poder y dejaron las arcas temblando.
Hay una persona que puede andar en el baile del año entrante, me refiero a Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien ha participado en últimas fechas en Nueva Alianza, dama plenamente identificada con el magisterio, con parte de los cetemistas, con sutsemistas y obviamente con la ola roja del PRI, lo que significa que no sola no está, sino con el respaldo de gente que la ve con buenos ojos tanto de un lado como del otro y los mismos ciudadanos.
Para cerrar el presente escrito, hablare de tres palabras importantes que son el valor, la honestidad y preparación, conceptos que deberían tener los futuros políticos, según comentaba un compañero periodista, pero sería como pedirle peras al olmo, ya con que no sean peor es suficiente. En fin