Basura con todo y perros muertos van a caer a los canales de riego

20 / Noviembre / 2013

Por José María Castañeda

SANATIAGO.- Primero fue la laguna de oxidación; la que con sus derrames al canal de riego del poblado del Novillero, estuvieron contaminando las aguas de uso agrícola para cultivos de melón, sandía, berenjena, fríjol, tomatillo, y tabaco.

Y ahora, son personas las que contaminan, ya no el canal del Novillero; sino el canal del poblado de la Presa, al tirar la basura y demás desechos al bordo del canal, lo que ha propiciado que una nube de pepenadores y perros famélicos se den cita derramando la basura la que irremediablemente. Parte de esta, va a caer a las aguas –que se insiste para uso agrícola-, mencionando que aparte de la basura y demás desechos orgánicos; hasta animales muertos caen a las aguas, que más abajo utilizan para regar los diferentes cultivos que se dan en esa zona.

En este problema de contaminación, debería de intervenir primeramente la asociación de usuarios de agua de la margen izquierda -que preside nuestro amigo David Aro- o también la Comisión Nacional del Agua debe de intervenir. Lo cierto, es que el reportero considera que hasta las directrices del Sector Salud deben de tomar cartas en el asunto; ya que es agua que se utiliza para regar plantíos de caña de azúcar, hortaliza, maíz, arroz y tabaco; también la dirección de Seguridad Pública debe de tomar cartas en el asunto, a fin de detener las camionetas que acuden al bordo del canal a tirar basura de manera clandestina. Luego, que al parecer hay, una persona que en el poblado de la Presa cobra hasta 10 pesos por bolsa de basura; es decir, cobra por llevarla a tirar al basurero que se localiza en tierras del poblado de Pantano Grande, donde incluso dada la necesidad de la gente constituyeron un sindicato afiliado, a sabe qué ‘organización’. Amable lector, ¡adivino usted!... la CTM

Pero eso ya será motivo de nota aparte. Lo cierto es que la contaminación del agua de riego se encuentra en su máxima expresión, sin que nadie diga ‘esta boca es mía’Seguiremos informando.