Lluvias afectan frijol Nayarit

25 / Noviembre / 2013

MARIO LUNA

Derivado de las lluvias atípicas que se registraron en este mes de noviembre, la siembra del frijol ha sido el más perjudicado al grado de que están en riesgo aún, más de 100 mil hectáreas las que se queden sin ser cultivadas de frijol, lo que habla que Nayarit, en este ciclo pudiera no producir, así lo informó el diputado Fernando Ornelas Salas.

El tiempo para haber sembrado frijol para este ciclo agrícola se venció el pasado 20 de noviembre, por lo que es latente las grandes pérdidas que se pueden considerar para los campesinos en caso de no sembrarlo, ya que de inicio, se había sembrado en dos o tres ocasiones debido a que lluvias perjudicaban la germinación, por lo que ahora se debe estar pensando en otros cultivos alternativos como el sorgo.

Pese a que existe una gran humedad en la tierra de cultivo, en algunas partes el terreno es más arenosos o suaves, por lo que de manera valiente se ha vuelto a sembrar, con el riesgo de que si vuelve a llover, dicha siembre se volvería a echar a perder, como ha sucedido en otras ocasiones.

Pese a que se pudiera sembrar sorgo, se tiene ahora el gran problema, de que si a la siembra de frijol en esas parcelas no les hayan puesto un sellador o un herbicida, llamado trifuromina, que sella para que no salga la maleza pero que posteriormente impide la germinación de maíz o sorgo, por lo que los campesinos ahora enfrentamos, dijo el legislador, un gravísimo problema.

Al preguntarle sobre si ya se activó el seguro agrícola, dijo Fernando Ornelas Salas, que al parecer ya, por lo que se están haciendo las declaraciones de parte de los afectados y por parte de SAGARPA y SEGADER, se está haciendo los recorridos para verificar los daños en los lotes o parcelas siniestradas, considerándose que es alrededor del 40 por ciento, las cuales ya estaban sembradas.

Y es que más de 100 mil hectáreas eran las que ya estaban preparadas para ser cultivadas, pero que estas lluvias afectaron, por lo que los daños son cuantiosos, aunque dijo que aún no se pudiera decir un monto porque los daños son relativos.

Explicó que más de 2 mil 500 hectáreas de arroz quedaron sin cosechar, es un asunto grave, en otras partes, se han puesto bandas para poder cosechar en el lodo, pero como hay humedad intenso en el medio ambiente, por lo que el arroz está naciendo.

Es un hecho que en la mayoría de las parcelas no habrá cultivo de frijol, porque si en el primer cultivo que fue afectado por las lluvias habían puesto los campesinos el sellador, sencillamente no germinará la semilla de maíz o sorgo.

De un 100 por ciento del total de la producción de frijol, sin temor a equivocarse dijo que es un hecho que el 90 por ciento es el que se afectará lo que representa que solo un 10 por ciento es el que se producirá, lo que habla de que no habrá frijol en la entidad.

Los productores dijo Fernando Ornelas Salas, están esperando a ver como actúa el seguro agrícola, esperando que sea responsable y de apoyo al campesino de lo contrario, los daños económicos serán directos y contundentes para ellos, ya que desconocen si se les pagarán esos daños o no.