Santos y Pecadores: El adiós a Bachelandia

Por Abisaí Barajas

25 / Noviembre / 2013

Es de todos conocido, más por pocos aceptado, que el Gobierno de la Gente que preside Roberto Sandoval le ha dado una atención vip a Tepic, el municipio que gobernó durante más de dos años. Esa deferencia se nota en la imagen de las principales calles y avenidas de la capital nayarita, que en la víspera de las fiestas decembrinas lucen en buen estado.

Tuvo que concluir la temporada de lluvias para trabajar con intensidad en la reparación y rehabilitación de vialidades, de hecho aún se puede apreciar maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) rascando el pavimento dañado para cubrir la superficie con una nueva capa de material asfáltico y desaparecer los baches.
En lo que respecta a las avenidas que cruzan por la ciudad, como son la Insurgentes, México, Allende, Morelos, Jacarandas y Revolución Social, por mencionar algunas, así como otras vialidades que registran un alto aforo vehicular, como las calles de la colonia Lázaro Cárdenas, han sido supervisadas y se ha comprobado que compiten con las mejores del País.

El rescate de las calles de Tepic, impulsado por el propio Gobernador tiene un fin, y este es que los ciudadanos cuenten con una mejor calidad de vida. El esfuerzo para conseguir recursos federales y aplicarlos en estas obras viales ha sido agradecido por el Ayuntamiento de Tepic, quien no cuenta con los recursos suficientes para atender este rubro.

Es así como Roberto Sandoval se muestra como un gobernante sensible a las necesidades de la población y de los ayuntamientos de la entidad, sobre todo si tomamos en cuenta que los servicios públicos son responsabilidad directa de los alcaldes, mismos que al verse en crisis han buscado y obtenido el apoyo del Gobierno de la Gente.

A la par de estos trabajos que paulatinamente embellecen nuestra capital nayarita, se desarrollan otras obras de renovación de líneas de drenaje sanitario y agua potable para mejorar las condiciones de vida de los tepicenses, todo ello enmarcado en el programa Unidos por Tepic, Seguro que sí, para transformar la capital del estado en un mejor lugar.

Ha sido el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Gianni Ramírez, el encargado de poner en marcha estas obras de mejoramiento en tramos de importantes arterias viales como la avenida Insurgentes, bulevar Colosio, avenida Principal y el Libramiento Carretero. Y lo subrayo para que lo corroboren esos incrédulos que pululan en la ciudad.

Basta con recorrer Tepic y circular por la calle Alaska (desde la avenida Insurgentes hasta la calle Trabajadores), o por la Morelos de la colonia El Rodeo, o por la Villa de León en La Cantera, e incluso por la avenida Preparatoria, entre Insurgentes y Dr. Martínez, para darnos cuenta que han sido completamente transformadas.

Es destacable además la rehabilitación del bulevar Colosio, en el tramo que va de la avenida Tecnológico a la calle Nardo, y la avenida Insurgentes, en los tramos de Paseo de la Alameda y Alaska, y de Prisciliano Sánchez y 12 de octubre. Estos tramos mencionados eran en verdad, algo así como viacrucis que sufríamos miles de automovilistas.
De acuerdo al titular de la SOP, aunado a las obras mencionadas se ejecutan otras obras de rehabilitación integral en la calle Azucena, entre bulevar Colosio y Gardenia, del fraccionamiento Jacarandas; así como en la calle Morelos, entre Flores Magón y privada Venus, y un tramo de la avenida Insurgentes, entre Universidad y Rey Nayar.

Hay que recordar que el pasado 19 de noviembre el titular del Poder Ejecutivo dio el banderazo de arranque a la construcción de la segunda etapa del bulevar Aguamilpa y este fin de semana dio comienzo la rehabilitación de las calles Pátzcuaro, Uruapan, Michoacán y Santiago Valle, en la colonia Lázaro Cárdenas. La gente agradece esto al Gobierno estatal.
De acuerdo a proyecciones del Gobierno de la Gente, están en proceso de ejecución acciones para rehabilitar la avenida De la Cultura, entre bulevar Tepic Xalisco y la Unidad Académica de Enfermería de la UAN, por donde diariamente circulan miles de automovilistas y estudiantes. Estas obras serán concluidas antes de que termine el presente año 2013.

Por lo tanto, debemos considerar que al llegar las fiestas decembrinas los tepicenses tendremos una ciudad bien cuidada y digna de presumir a quienes nos visiten en estas vacaciones de fin de año, en las que vale recordar, llegan a nuestra ciudad cientos de miles de connacionales que van hacia el sur de la República Mexicana a visitar a sus familiares.
Con estas buenas noticias empezamos la última semana del penúltimo mes del año, así que amigos lectores, si de pronto vamos en nuestro vehículo por la ciudad y nos topamos con alguna calle tapada, debemos ser pacientes pues ya sabemos que están siendo rehabilitadas para decirle adiós a los baches que tantos dolores de cabeza nos provocaron.
Por hoy estos son mis comentarios, en espera de que nos leamos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, en las que habremos de analizar la capacidad financiera de los municipios para cumplir con sus compromisos de fin de año, aunque de buena fuente sé que muchos alcaldes no se prepararon y hoy andan como auténticas plañideras.
Es lunes, si iniciamos con optimismo, seguramente la semana correrá pronto y en menos de lo que hagamos cuentas ya habrá llegado el fin de semana. Hasta la próxima...