Productores de maíz amenazan con bloquear calles y carreteras

*Piden que gobierno les subsidie el precio del maíz

27 / Noviembre / 2013

Rafael González Castillo

La tarde noche de este martes los productores de maíz de la zona sur de Nayarit, se reunieron con el delegado de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, el secretario de la SAGADER, Emeterio Carlón, el líder del Congreso del Estado, Armando García Jiménez y el diputado Pedro Tello.

En el encuentro los maiceros les pidieron a los funcionarios y representantes populares que les ayuden a conseguir un subsidio para la comercialización del grano. Por el desplome de los precios del maíz la tonelada del alimento se paga a tres mil 300 pesos, 800 menos que el año anterior.

Este problema les angustia a los productores porque están a punto de levantar la cosecha y porque no tienen ninguna oferta que les favorezca. Los afectados en la SAGARPA amenazaron que si no les ayudan a resolver el problema procederán a bloquear carreteras, calles en Tepic, la SAGARPA, SAGADER, como los están haciendo los campesinos de otros estados que tienen la misma dificultad.

Después de escuchar la amenaza en la SAGARPA a los inconformes se les dijo que será complicado conseguir la ayuda porque es un conflicto nacional.

En la entidad en cuestión de días se levantarán 180 mil toneladas de maíz y sus dueños están muy preocupados porque no saben en qué mercado acomodarlo porque el precio es el mismo en todo el país. En la reunión los productores exigieron un encuentro con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda para que les auxilie a resolver el problema y el líder de los diputados locales les propuso que este miércoles 27 se dialogue con tres empresas locales que ocupan el grano y posteriormente se concrete la entrevista con el Ejecutivo.

El planteamiento de Armando García fue aceptado sin ninguna discusión. Este problema agudizará la crisis en el campo de la entidad porque la mayoría de los maiceros afectados son los que no recibieron sobrante por la caña que entregaron a los ingenios de Puga y El Molino.