Nayarit Plural: ¡¡EL TORITO SE ESFUERZA AL CIEN!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Noviembre / 2013

Pese a que la mayoría de sus funcionarios le fueron impuestos y se sienten con poder en los cargos designados tanto de secretarios, directores, coordinadores y subdirectores, el presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, rema contra corriente con el afán de sacar el barco a flote y no solamente tienen que aguantar a su dolor de cabeza Agueda Galicia Jiménez, sino también a una bola de inútiles que conforman su gabinete y que resultaron un fracaso como funcionarios.

En la gustada columna denominada La Serpentina que se publica los 365 días del año en el Diario Meridiano, bajo la autoría del prestigiado periodista Guillermo Aguirre, el pasado lunes dedicó todo el espacio al Ayuntamiento de Tepic, en que el regidor del SUTSEM Federico Meléndez, comentaba las fallas del gabinete municipal.

El compañero comunicador hacía referencia a una funcionaria de primer nivel, que estaba desviando los recursos del pago de obligaciones a proveedores, negocios a otros fines, y sospechaba que tenía compromisos ajenos y eran cubiertos con dinero del gobierno de Tepic.

La verdad es que siempre han argumentado que no cuenta con recursos económicos, les han detenido pagos a empleados sindicalizados, de confianza y dizque hasta los regidores, cuestión poco creíble en el caso de estos últimos, ya hubieran puesto el grito en el cielo y realizado una manifestación pública o en la prensa, pero ¡no!, ellos si perciben llueva, truene o relampaguee su quincena puntualmente, sumada la compensación, el bono para gestoría y 160 litros de gasolina para que se muevan.

Dicen los que sabe y han sido funcionarios públicos en anteriores administraciones que si hay recursos, pero claro, no se mueven en forma general para todos, porque se trata de hacerle al llorón y ver con cuanto se mocha el gobierno estatal para cumplir los compromisos de fin de año; o tal vez obtener un crédito de 200 millones y que todos tengan una mejor feliz navidad.
Por citar un ejemplo, a donde van a para las multas que diariamente aplica la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige David Pérez Landeros, pues ni modos que digan que se terminaron los borrachines, las mujeres del tacón dorado, los travestis o que ya no existen los meones, chamacos trasnochados, marihuanas o teóricos que detienen todos los días y principalmente los fines de semana.

Otra área importante y que también recaba dinero es la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Jorge Alfredo Delgado García, dependencia en que diariamente se llevan a cabo diversos trámites en que los cobros menores llegan hasta los mil 500 pesos y de ahí para adelante, dinero que nadie sabe dónde quedan y son manejados por el hijo de un ex político y ahora metido a periodista y analista como es Filiberto Delgado Sandoval.

En esa misma tesitura, se encuentra la oficina de licencias y funcionamiento de negocios, institución a donde muchos de los ex titulares llegaron mendigos y salieron ricos, simplemente con los convenios que hacen fuera de lo oficial, con los dueños de discotecas, bares, cantina, casas de citas y centros nocturnos, establecimientos que en Tepic, son centenas los que existen, esos sin contar los instalados en las poblaciones en que también corre alcohol y cerveza y tiene sus respectivos depósitos.

Esa oficina no la maneja cualquier hija de cuico, seguramente María José, trae una buena recomendación para haber llegado a ese importante puesto en que diario corren los billetes de quinientos, mil y hasta dólares en el caso de los antros que son manejados por gentes que posiblemente laven dinero y tienen la autorización que sus negocios funcionen fuera de los horarios establecidos por el viejo reglamento que nadie respeta.

Sería bueno que la encargada de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, una tipa que lleva por nombre Jazmín Arciniega Sánchez, realizara una revisión a fondo con sus compañeros funcionarios y seguramente encontrará muchas cochinadas. En fin.l