Obtiene BC primer lugar nacional en progreso educativo

02 / Diciembre / 2013

Mexicali, 1 Dic. .- El Sistema Educativo de Baja California obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Indice de Progreso Educativo (IPE) 2013, según el informe del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


Al respecto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aseveró que la obtención de este reconocimiento, corroboran los avances que Baja California presenta en materia educativa a nivel nacional.

Hizo un reconocimiento al trabajo de los docentes de Baja California, por ser parte, dijo, de la consolidación de este reconocimiento, lo que compromete a continuar programas que lleven a mejorar aún más la calidad educativa para los niños y jóvenes.


El reconocimiento anotó, está basado en un estudio del Instituto de Innovación Educativa del Instituto ITESM, que señala que Baja California alcanzó un IPE de 7.59 en 2013, con lo que se ubicó en la primera posición del ordenamiento nacional.

Al subrayar que la educación es la base del progreso de toda sociedad, Vega de Lamadrid agradeció a todos los actores que son parte de este logro, donde los padres de familia son pieza fundamental.

El gobierno que encabeza, dijo, pondrá todos sus recursos para que obtener este y otros reconocimientos que caractericen a Baja California como una de las entidades mejor preparadas del país, en educación básica, media superior y superior.


El Índice de Progreso Educativo, dijo, es un parámetro que se utiliza para medir el progreso de la educación, asimismo, permite identificar los factores de política educativa y entorno económico que se asocian de manera más estrecha al progreso educativo.

A nivel nacional, el Distrito Federal era la entidad con mayor IPE del país en 2008; su IPE era de 7.04 y de 4.8 por ciento superior al de Baja California.

Sin embargo, a partir de 2012, Baja California se ubicó como la entidad con mayor progreso educativo, corroborando ese crecimiento en el 2013.

De acuerdo con el estudio, los resultados obtenidos en este progreso educativo son mayores cuando existen mayores recursos tecnológicos en las escuelas, mayor proporción de docentes con posgrado.

También mayor número de directoras y directores de escuela que cuentan con al menos estudios de licenciatura, al contar con sistemas educativos con mayor capacidad instalada para atender la demanda; y al existir menores niveles de pobreza.