Santos y Pecadores: El Primer Año del PRI en el Poder...

Por Abisaí Barajas

04 / Diciembre / 2013

Tras 12 años de gobiernos panistas, en la llamada alternancia que sufrió México, hoy el PRI cumple un año de haber regresado a Los Pinos, desde donde se dictan nuevos lineamientos y políticas públicas que tienen que ver con todos los sectores de la sociedad, para bien o para mal, según la perspectiva de quien así lo vea.

En el primer año del gobierno peñanietista el nuevo PRI logró enjaular un peligroso león dañino para México, la educación y el propio sistema político llamado La Maestra. En efecto, me refiero a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del SNTE en México. La profesora fue detenida en febrero de este año.

Si los cálculos no me fallan, pasará esta Navidad en prisión. Un golpe duro para ella, su familia y su clan que durante mucho tiempo disfrutó de las canonjías del poder. Baste recordar que fue procesada penalmente por la PGR por delitos de procedencia ilícita -o lavado de dinero- y delincuencia organizada, acusaciones que no ha podido librar.

Según la PGR La Maestra se enchalecó la nada despreciable cantidad de 2 mil millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial, y se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en la lujosa tienda Newman Marcus.

Millones de mexicanos aplaudieron al Gobierno de la República la captura de esta feroz lideresa sindical, sobre todo al saber que la profesora visitaba esta tienda en la que suelen venderse pares de zapatos de 30 mil y hasta 50 mil pesos, cantidades insultantes para los mexicanos que vivimos con el salario mínimo. Era un abuso que debía castigarse.

Este castigo del sistema a un cacicazgo que durante décadas le hizo daño al país y carcomió la calidad educativa y la dignidad de los maestros, es un logro de la administración federal. Nadie le discute esta decisión al Gobierno de la República, ni los propios allegados a Elba Esther.
Aunado a este tema, el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó y logró sacar adelante la Reforma Educativa, un punto que parecía imposible de realizar ante la oposición mediática y política de La Gordillo. Hoy esta reforma encamina a la educación a un escenario que permitirá a la niñez mexicana un mejor futuro.

No podemos dejar de mencionar la Reforma Fiscal que tasó un 16% de IVA a alimentos de mascotas, impuesto especial a la comida chatarra y refrescos.

Al no ser una medida populista, era de esperarse un impacto negativo en la gestión del Presidente, la cual bajó en noviembre, según una encuesta publicada por el periódico El Universal. La aprobación a Peña, bajó a 50% desde 55% en agosto, lo que generó preocupación en los asesores de Peña Nieto. Algún precio debió tener esta reforma.

No debemos olvidar la Reforma de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica que impulsará la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones para fortalecer la certidumbre legal, lo que vino a generar inconformidades entre los pequeños empresarios de la comunicación que podrían ser tragados por los monopolios.

A esta última reforma debemos reconocerle que pondrá a México a la vanguardia en tecnología digital de la información y comunicación, y la inclusión de la población a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e internet, con la intención de llegar a una cobertura universal de servicios y acortar la brecha digital en México.
Sabemos también que están por aprobarse la Reforma Energética y la reforma Político-electoral, esta última busca la reelección de legisladores y alcaldes, y la creación de una nueva autoridad electoral (desaparecer al IFE) y dota de autonomía a la Procuraduría General de la República, que pasará a ser la Fiscalía General de la República.

Y así amigos, es como el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha comenzado a poner orden en el País para que los mexicanos podamos aspirar a caminar junto a economías y culturas de otros países desarrollados. Ya es hora de que otras naciones dejen de vernos como mexicanos acurrucados bajo un nopal quitándonos el frío con un tequila y tapados con un zarape.
Por hoy es todo amigos, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, en la que habremos de analizar las reacciones que generó el posible destape del elegido del PRI para la próxima elección del 2014. Hasta la próxima...