70 y más, programa noble, pero con logística ineficiente

06 / Diciembre / 2013

Compostela.- Por Donkey—El pasado 29 de noviembre en las instalaciones del Ejido Compostela, la SEDESOL convocó a los adultos mayores de ésta localidad, así como también a los de la zona alta del Municipio, con el objetivo de: Checar la supervivencia de los beneficiario del programa 70 y Más, pero también pagar a quienes carecen de tarjeta bancaria de 70 y Más y a los de 65 y Más y anotar a los de 65 y Más, que aún no están inscritos y que desde el mes de abril acuden con la esperanza de ser consideradas dentro del padrón. Así como aquellas que acudieron a ver si ya habían salido en listado.

Cabe mencionar que antes separaban la localidad de Compostela, del resto de rancherías de la parte alta del Municipio. Aun así por ser tan grande el Padrón difícilmente eran y serán atendidos de manera eficiente.

Comentan que la falta de logística fue notoria debido a que el auditorio ejidal fue insuficiente para dar un buen trato, hubo pocas sillas y la filas de personas mayores eran enormes y muy lenta la atención y cuando llegaban a las mesas receptoras, resulta que no estaban registrados en dicha modulo, sino en otro por lo que tenían que volver hacer fila, a veces parados o sentados en jardineras bajo los rayos de sol y sin dinero para comprar agua para hidratarse, mucho menos algo de alimento; algunos discapacitados, otros con enfermedades propias de la edad y los casos más desgarradores aquellos que van solos, sin que nadie los acompañe, tuvieron que pasar las de Caín, para que al final les dijeran que se esperaran hasta la próxima convocatoria para atenderlos.

En cada evento se ven personas desmayadas, la última vez se duplico o triplicó el número de casos, debido al tiempo de espera, lo inadecuado del lugar y la inoperante logística.

Aun más grave son tratados como si fueran jóvenes entre 15 y 20 años, un trato inhumano, sin organización de letreros grandes para que ellos se enteraran que se atendía en cada mesa.
Los quejosos sugieren a la SEDESOL que para éstos eventos, separen a la gente de Compostela del resto de las rancherías, como anteriormente se hacía, un día para Compostela y otro para localidades del Municipio en su zona alta.

Respecto al pago, que se instale una mesa especial para discapacitados, personas con problemas de salud o de edad muy avanzada que no se valen por sí solos.

Que cada mesa se identifique con la atención que brinda, apoyada con una persona que ayude a organizar y se haga una fila pequeña, y esa misma persona en coordinación con quienes integren la mesas receptoras, llame a los adultos de 70 y Más para que sean atendidos e instale una lona informativa con letras grandes..

Mientras exista el Programa, que haya una persona para la atención de documentos requeridos para la inscripción. Dicha persona se ubique en la cabecera Municipal, en alguna oficina gubernamental o donde las autoridades competentes designen. Esa persona sea el enlace entre la Secretaría de Sedesol y los solicitantes para saber si fueron aceptados opinaron.

Sugieren también que el padrón de beneficiarios sea dividido en dos partes, según el número por atender, haciendo dos bloques del abecedario. (de 9:00 a 12:00 horas, para las personas con apellido que comience con A, B, C, hasta y de las 12:00 a las 15:00 horas de la letra L, M, N. hasta la Z. Con ésta acción se evitaría la aglomeración.