Reclaman en Huerta residencial que se pretende desalojarlos de sus casas

* La presunta venta fraudulenta de terrenos por parte de Constructora Tepehuana tiene en la angustia a más de 12 familias; yo ya hasta me enfermé, me salió el azúcar, indica uno de los afectados; ¿a dónde nos vamos a ir, a la calle?. Tengo hijos, agrega una maestra.

09 / Diciembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Más de 12 familias que habitan en el fraccionamiento Huerta Residencial en Tepic, ubicado a espaldas de Ley Rodeo, han recibido notificaciones para que abandonen sus domicilios de manera voluntaria, al existir una sentencia definitiva ¡pero por un asunto en el que ellos también son víctimas!.

El problema se centra en terrenos ubicados en su mayoría por andador Palmas y avenida Allende.

La semana pasada, varios afectados explicaron a este reportero que la responsable del problema es la Constructora Tepehuana, a la que –en su mayoría- compraron directamente los terrenos hace años, pero sin saber que eran reclamados mediante una demanda civil por la señora Cristina Terán Fernández, ahora ya fallecida.

Ese juicio, 196/2002 del Juzgado Primero Civil de Tepic, resultó favorable a los ahora herederos de Terán, luego de una sentencia de un Tribunal Colegiado.

Pero el fallo, dictado en contra de Tepehuana, también incluye a los vecinos que ocupan los terrenos y donde construyeron sus casas.

Yo ya hasta me enfermé, me salió el azúcar, indica el señor Armando Gallegos Mata, quien, jubilado como maestro al igual que su esposa Lilia Mercedes Lares indica el esfuerzo que hicieron para construir la casa.

La maestra Graciela Luna es otra de las afectadas: yo compré a una persona –que a su vez obtuvo el terreno de la constructora- y no sabía nada hasta que me avisaron que debía hacer la entrega voluntaria; ¡espérenme, ¿de qué están hablando?!. Acabo de saber que tengo que irme para afuera y tengo 10 años viviendo aquí. Hay una impotencia porque, ¿qué culpa tenemos nosotros, a dónde nos vamos a ir, a la calle?. Tengo hijos

Enfermera jubilada, María Dolores Galaviz Luna agrega que en los últimos años todos han efectuado importantes gastos en su defensa legal, pero además resulta que sus escrituras ya fueron anuladas, y si en el futuro escrituraran nuevamente, tendrían que pagarlas. ¿Quién nos va pagar lo que hemos gastado?.

Beatriz Sánchez Barrón resume: ya no queremos pasar otra navidad angustiados. Nosotros compramos dos terrenos a Tepehuana hace como 20 años; construimos en el 2003 y 2004 y nadie nos dijo nada.

Juan Castañeda Arroyo también compró a Tepehuana y la historia es similar: ahora tiene aviso para desalojar su casa.

Todos ellos reclaman cómo fue posible que cumplieron con todos los trámites para escriturar sus propiedades y nadie les avisó, ni en las notarías públicas –la mayoría lo hizo con José Luis Béjar- ni en el Registro Público de la Propiedad. Incluso, Galaviz Luna construyó con un crédito de INFONAVIT que obtuvo sin mayor problema.

Por ello, los vecinos de Huerta Residencial urgen para que las autoridades obliguen a los verdaderos responsables a cumplir con la sentencia y a ellos se les deje de molestar.

Por lo pronto, mantienen denuncias penales por el delito de fraude contra Raymond Gilbert Liston Trejo, Javier Escalona Salido, Manuel Vizcaíno de Anda y el doctor Miguel Medrano Covarrubias, como administradores de la Constructora Tepehuana S.A. de C.V.
Hace unos meses la Fiscalía General del Estado consignó una de las averiguaciones previas, pero un Juzgado Penal negó la orden de aprehensión por prescripción de la acción penal.

Los quejosos urgen al gobierno para que se exija a los representantes de Tepehuana a llegar a un acuerdo con los herederos de Terán.

Se habla de varios millones de pesos que deben ser saldados.