Para evitar enfermedades como el cólera estamos distribuyendo cloro: CONAGUA

09 / Diciembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Con la finalidad de que los nayaritas tengan agua debidamente clorada para evitar la presencia de enfermedades como es el cólera, la CONAGUA está cumpliendo con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto entregando alrededor de 325 toneladas de cloro al gobierno del estado para que sean repartidas entre los 20 ayuntamientos, ya que de manera coordinada con la Secretaría de Salud en la entidad, se está verificando que en los municipios las autoridades correspondientes apliquen el cloro que se les entrega.

Así lo dio a conocer, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Hugo Villagrán Bernal, agregando que en coordinación con el gobierno del estado, en los próximos días estaremos entregando 115 equipos de cloración para que pueda automatizarse este servicio.

Destacó el funcionario federal que con ello se pretende que al extraer el vital líquido de los pozos, debe estar bien clorado para que llegue con buena calidad a los usuarios. El cloro se entrega de acuerdo al número de habitantes que tenga registrado el padrón del organismo operador del agua en cada municipio, por lo que hasta el momento se está cumpliendo con la entrega del cloro, pero ahora le toca a los ayuntamientos aplicarlo, porque de nada sirve que se les esté dotando de este material y que no llegue a los pozos.

Comentó que esta dotación de cloro es para el 2013 y para el 2014 se espera duplicar la cantidad para Nayarit, ya que es compromiso del presidente Peña Nieto, entregar agua limpia para que los nayaritas no sufran de enfermedades propias del consumo de agua contaminada o sucia.

Indicó que es una responsabilidad de los organismos operadores del agua potable, de aplicar el cloro que se les entrega por parte del gobierno federal ya que ello es para beneficio de todos los habitantes y si hay alguna enfermedad que resulte por no clorar el agua, habrá que deslindar responsabilidades para sancionar a quien o quienes resulten responsables, porque unos ponemos el cloro y otros tienen que aplicarlo para beneficio de todos los nayaritas, no de unos cuantos.

Por otra parte, señaló que ya se está elaborando el expediente técnico para que principios del mes de diciembre se pueda licitar la magna obra del Canal Centenario, que por gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, los nayaritas habrán de tener para beneficio principalmente de los campesinos o para quienes vayan a trabajar en la construcción.

Villagrán Bernal explicó que esta obra iniciará en El Jileño, en donde hay un canal de 13.800 kilómetros y una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, por lo que habrán de aumentar a 60 metros cúbicos por segundo este canal y habrá de construirse de inicio 20 kilómetros en una primera etapa.
También se construirán 150 canales laterales y ramales, así como 200 kilómetros de caminos y en cuanto se vayan construyendo las etapas de canalización, de inmediato se podrán ir utilizando porque no podemos esperar a que se termine la obra totalmente, por lo que al ir construyendo cada kilómetro, se va a integrar a la tierras al riego, porque llegará el agua hasta la parcela de los productores que lo necesiten, concluyó.