CONVIVENCIA MARCIAL

09 / Diciembre / 2013

Por: Héctor Javier Medina Ulloa

El pasado martes 3 de diciembre del año en curso se llevó a cabo un evento de competencia y convivencia marcial entre la Universidad Tecnológica de Xalisco a cargo del Profesor Ricardo Blanco, alumnos de la Lic. en Seguridad del Instituto Matatipac a cargo del Profesor Javier Medina y la escuela de Jalcocotan, municipio de Tepic, Nayarit a cargo del Profesor Alonso Pineda, todas ellas perteneciente a la Asociación Mexicana de Arte Marcial E. M. (AMDAM).

Al entrevistar a un alumno de la UT de Xalisco de la Ingeniería en Mecatrónica mencionó que el evento le pareció muy importante ya que les ayuda a tener un mejor desempeño como practicantes, a tener un mejor fogueo, y sobre todo a controlar sus miedos y sentirse contento por haber participado y que no cualquiera se para frente a otro oponente y aceptar el reto pues hay que tener mucho valor, disciplina y respeto.

Por otro lado del Instituto Matatipac el joven entrevistado de la Lic. en Seguridad mencionó también que este evento le pareció muy bueno, pues hubo errores y virtudes que se toman en cuenta para un mejor desempeño en el futuro, resalta el respeto entre los competidores y profesores que participaron en este intercambio, y debido a los golpes y patadas que se conectan en este deporte ambos oponentes, agrega de manera filosófica que el sufrimiento es para un rato, y el aprendizaje es para siempre.

Por su parte el Profesor Alonso del ejido de Jalcocotán también comenta estar contento y satisfecho con la participación de sus alumnos pues permite dar un mejor fogueo y que debido al éxito y energía positiva(lo que se traduce en motivación para todos los participantes), toda vez que sea invitado acudirá junto con sus alumnos a cada evento que se lleve a cabo.

Por último, el Profesor Ricardo Blanco de la UT comentó que el evento se le hizo de muy buen nivel y de sana convivencia, en el cual se vio a los alumnos desarrollar las técnicas aprendidas lo que dejó muy buenos resultados tanto para los competidores como para los profesores y que el aprendizaje que le queda es que todavía hay mucho por hacer, por mejorar y crecer.