Santos y Pecadores: Los amarres políticos del PAN-PRD

Por Abisaí Barajas

11 / Diciembre / 2013

Mientras en el PRI hay una calma relativa, en el PAN y PRD las dirigencias se proyectan apuradas y preocupadas. Todo indica que se irán de vacaciones de fin de año con las listas de candidatos palomeados, a reserva de que comiencen las inconformidades. En todo proceso interno sucede, siempre hay inconformes.


En esta alianza soñada por esos políticos que creen que sólo en bola le ganan al PRI, tanto el PAN como el PRD intentan llevar la batuta. Es el caso del PAN, quien este martes convocó a conferencia de prensa para llamar a los grupos y sectas contrarias al PRI, para inflar el grupo de dolidos y frustrados. Como si eso bastara para ganar.


Justo en esta conferencia, Ratón Cambero anunció a los cuatro vientos la visita de su líder nacional, Gustavo Madero, quien seguramente se encontrará un partido sumido en los egoísmos, envidias y pleitos internos protagonizados por un elenco de figuras panistas que quieren destronar y sacar a la calle al actual dirigente estatal. Al cabo que ya mamó mucho.

Pues bien, la célebre élite panista encabezada por su humildísimo líder, espera con ansias esta visita de su supremo dirigente para estructurar lo que será la Comisión Negociadora, conformada por el PAN y PRD. Se lamben los bigotes al pensar que el PAN pueden presidir este órgano negociador. Y puede que sí, tienen tiempo con hambre.


Frente a los rapaces albicelestes, el músculo perredista se muestra atrofiado, tímido y quizá hasta dejado; es decir, da muestra de que será el segundo en prioridad cuando llegue la hora de repartir el pastel (candidaturas, posiciones e incluso puestos). El PRD piensa, y lo creo, que si va solo en la próxima elección desaparecerá del mapa político.

Le doy la razón al PRD en sentirse menos, el papel desempeñado por su alcalde y sus legisladores en el Congreso ha sido gris, mediocre e insípido. Como que faltó compromiso hacia su instituto político. Es por eso que hoy al partido del sol azteca le urge hacer bola y mucho ruido para intentar embestir a ese titán llamado PRI.

Es notable y palpable que el PRD se ha hecho a la idea de perder la alcaldía de Santiago Ixcuintla, cuya silla está reservada para una mujer, joven, talentosa y comprometida con su pueblo y con su gente. Esa mujer es una diputada local, originaria de Santiago Ixcuintla, con una amplia trayectoria dentro del PRI.

Del PAN lo que también podemos pronosticar es que perderá la presidencia municipal de la Señorial Ciudad de Compostela. El doctor Pablo Pimienta Márquez salió muy, pero muy malo para gobernar, pero buenísimo para recetar medicinas equivocadas y pulir el piso en cualquier bailongo. Debería dedicarse a entrenar danzantes para las peregrinaciones guadalupanas.


Y mientras ya hemos pronosticado los posibles panoramas políticos venideros para alcaldes y personajes del PAN y PRD, lo que nos resta es dibujar la forma en que será conformada la Comisión Negociadora de la Alianza PAN-PRD 2014. El PRD aventará a su líder Arturo El Perico Marmolejo y el PAN, a su honestísimo y venerable sensei: Ratón Cambero.


No se ocupa ser experto para avisorar que el PAN peleará y obtendrá la candidatura a la alcaldía de Tepic, en la figura del Dr. Polo Domínguez, un gallo jugado. El PRD se conformará con la sindicatura que muy posiblemente Gloria Noemí Ramírez Bucio, una de las pocas figuras decentes que le quedan al perredismo nayarita, difíciles de encontrar y presumir.

A este aquelarre no podrán faltar los dolidos con el PRI, esos que dirán que siguen siendo priistas, pero en el fondo les hierve un caldero de emociones guardadas, mismos que bajo el agua le engordarán el caldo a las huestes aliancistas y aceptarán regidurías y una que otra dirección en alcaldías que sueñan con ganar. Les urgen ubres que succionar.

No debo olvidar que estos amarrijos y muñones deben quedar listos antes de esta Navidad, porque el 7 de enero arranca abiertamente el proceso electoral para renovar las 20 alcaldías, 30 diputaciones y 244 regidurías. En el PAN y PRD todos compraron su boleto para contender, mientras que en el PRI hay disciplina y todos esperan tranquilos.

Con estos pronósticos me despido en espera de escribirles la siguiente entrega de Santos & Pecadores, en las que habrá más santos que pecadores y más demonios que ángeles. Ya es miércoles, disfrútenlo. Hasta la próxima...