Gilberto Flores Alavés impulsará proyectos productivos para la gente de Zapotán

11 / Diciembre / 2013

Compostela.- Por Donkey—Tras reunirse con familias y campesinos del Ejido de Zapotán, Gilberto Flores Alavés, asumió el compromiso de trabajar en equipo con la dirigencia ejidal que preside Carlos Ayón para gestionar ante las diversas instancias de los Gobiernos, estatal y federal el apoyo, no solo para el aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta esta zona del municipio de Compostela, sino también para impulsar la obra de la escuela Tele-preparatoria Gilberto Flores Muñoz que se construye en un predio de 5 hectáreas colindante con esta localidad.

Durante el evento celebrado la tarde de este viernes pasado en las instalaciones del Comisariado ejidal, al que asistió como invitado de honor, Gilberto Flores Muñoz en compañía de su Mamá, la Señora, Alicia Alavés de Flores Muñoz Izquierdo, por el presidente ejidal, Carlos Ayón, Flores Alavés, además de agradecer la confianza que la comunidad le brindo, celebró la coordinación de esfuerzos que realizan los padres de familia con sus autoridades ejidales para hacer posible el proyecto de la escuela Tele-Preparatoria Gilberto Flores Muñoz cuyas acciones beneficiaran a las futuras generaciones y familias de esta localidad.

por ello como decía mi abuelo Gilberto, hay que hacerlo como—los toros—siempre rayando para adelante; vamos a trabajar y así debemos hacerlo nosotros, aseguró.
En su participación el ex Presidente ejidal, Silvestre Delgadillo González en voz de sus compañeros campesinos, pidió a Gilberto Flores Alavés, nieto del extinto Gobernador de Nayarit, Gilberto Flores Muñoz, ser su enlace ante el Secretario de energía y Minas, Pedro Joaquín Coldwell para que les ayude a impulsar el proyecto de producción de cal a fin de fortalecer la economía de las familias de este lugar.

En respuesta a la solicitud de apoyo que le hiciera la alumna de la escuela preparatoria Gilberto Flores Muñoz Isabel Vázquez, Flores Alavés, dijo: por supuesto que si vamos a entrarle y a nombre de la familia flores Muños Izquierdo encabezada por mi Madre, Alicia Alavés de Flores Muñoz Izquierdo, contribuiremos con la primera aportación para esta obra, en nuestras manos esta lograrla si trabajamos en equipo para este fin.

Señaló que el proyecto de la escuela es importante y terminar la primera aula también, porque con ello vendrá el apoyo del Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y podrían ser dos o tres aulas y lo mejor es que esas paredes se construyen con el valor de la honestidad y con el trabajo digno de las madres y padres de familia, lo cual es un hecho imperecedero para la historia de Nayarit, porque lo hacen pensando en las futuras generaciones y en sus hijos, preciso.

En cuanto al trabajo de gestión que realizara en la Secretaria de Energía y Minas, Flores Alavés solicitó al ejido un documento que lo avale como su representante legal para pedir a su titular que apoye a Zapotán con un polo de desarrollo económico sustentable que beneficie a las familias de este lugar y de la región, petición que fue aprobada por el pleno de asistentes a este evento..

Yo estoy seguro que si podemos echar andar esas minas de cal y de otro tipo de minerales que son parte de las riquezas naturales que no sido explotadas para beneficio de la gente y esa es mi propuesta, pues no quiero que esto se congregue en una simple reunión, sino aprovechar para determinar lo que vamos a hacer y empezar a trabajar. Si es necesario formaremos una comisión de amigos para tocar puertas en las dependencias del Gobierno federal y ver quién se cansa primero, los funcionarios o nosotros. Pero de que nos reciben, nos reciben y dependerá de nosotros que esto no quede en anécdotas y remembranzas de familia, sino en hechos concretos puntualizó.

Previó a su mensaje, Gilberto Flores Alavés, entregó al Presidente ejidal, Carlos Ayón, la fotografía oficial de Don Gilberto Flores Muñoz y fotos históricas, entre ellas la de Don Gilberto cuando represento a los gobernadores de todo el país, siendo Presidente Emilio Portes Gil, y la del semental que dono al ejido, llamado el campeón, cuyas graficas serán instaladas en el edificio ejidal en reconocimiento a este político, oriundo de esta comunidad que siendo Secretario de Agricultura convirtió a Nayarit en el granero de México.

Finalmente junto con las autoridades ejidales y ciudadanía en general, Gilberto y su Mamá visitaron el tractor Jhon Deree que en 1938 don Gilberto Flores Muñoz donara al ejido. Posteriormente visitaron el templo de San Francisco de Asis y la casa paterna del extinto Gobernador de Nayarit y finalmente la dirigencia ejidal, ofreció un convivió en su honor, amenizado por la Banda la Zapoteca.