Alcaldes por irresponsables no pueden pagar aguinaldos y quincenas: Gerardo Siller

12 / Diciembre / 2013

Por: MARIO LUNA

De manera categórica, una vez más, el Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Siller Cárdenas, aseguró que el gobierno de la gente, no prestará ni un solo peso a los ayuntamientos para que solventen sus compromisos de fin de año, debido a que ese es un problema de ellos y que ellos mismos deben de resolver.

Lo que sí dejó claro es que el gobierno estatal, será aval de ellos, ante la banca para que esta les preste el dinero que necesitan, pero solo será aval y no prestamista de dinero.

Del mismo modo dijo que el recurso que se está solicitando a las instituciones bancarias de parte de los ayuntamientos es superior a los 240 millones de pesos.

Al comentarle que existen en su mayoría alcaldes que reconocen que la banca no les prestará todo el dinero que requieren para pagar los compromisos de fin de año con sus trabajadores, y que les faltará un piquito de dinero para completarlo, piquito que aseguran que el gobierno estatal les prestará, de manera categórica el funcionario estatal, dijo que no, habrá préstamo directo del gobierno hacia los ayuntamientos de ninguna cantidad, por lo que si ellos creen que se les prestará, que se vayan olvidando porque la situación del gobierno también no es muy holgada.

Lo que pasa es que cada uno de los presidentes, deben de ser responsables de sus economías y que si hoy tienen problemas financieros, es debido a que la administración de los recursos no ha sido la idónea y de ahí que tengan que ser ellos los que enfrenten sus errores, el gobierno solo seremos aval, pero que no esperen que les debemos dinero alguno, ya que el gobernador fue muy claro en este aspecto.

En cuanto al recurso que el gobierno del estado estará requiriendo para pagarles cada una de las prestaciones de fin de año a los trabajadores, dijo que aun cuando no se tiene a detalle el estudio del importe total, se puede considerar que serán un poco más de los 200 millones de pesos.

Al preguntarle sobre si ellos no recurrirán a un préstamo ante la banca, dijo Gerardo Siller Cárdenas, que el gobierno está igual que los municipios, por lo que también ellos tendrán que recurrir a un crédito, el cual en este año será mucho menos que el del año pasado, esto debido a que se supo administrar y ahorrar, por lo que se tienen recursos propios para esos compromisos, ya que dichos ahorros ascienden a más de los 100 millones de pesos, desgraciadamente los alcaldes no hicieron lo propio y ahora enfrentan consecuencias por esa irresponsabilidad en el manejo administrativo.

Cada año, se les ha estado insistiendo, reiterando que hagan pequeños ahorros, precisamente para fin de año, pero al parecer no hacen caso.

Al preguntarle sobre si los ayuntamientos pueden hacer ahorro cuando enfrentan endeudamientos fuertes y escases de recursos, dijo que si, ya que en esas mismas circunstancias está gobierno del estado y es mucho más los compromisos y gastos que tiene el gobierno que los ayuntamientos, por lo que dijo que sea el mismo pueblo quien juzgue si son irresponsables en su actuar los alcaldes por no ahorrar recursos financieros o no lo son, concluyó diciendo Gerardo Siller Cárdenas, Secretario de Administración y Finanzas.