FORTALECE IMSS CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES PARA OTORGAR ATENCIÓN CON CALIDAD

12 / Diciembre / 2013

Con la finalidad de contribuir a la mejora de los procesos educativos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo la ceremonia de graduación del diplomado en profesionalización docente en el marco de capacitación, formación y educación continua del personal de atención a la salud, con el propósito de fortalecer la calidad de la atención a los derechohabientes.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24, Hector Salinas López informó que esta clínica funciona como subsede del Centro de formación de profesores del IMSS Nayarit, desde el 20 de diciembre de 2000, fecha en que se firmó el primer acuerdo de colaboración para su apertura como tal.

Explicó que las competencias se relacionan y vinculan para que el profesional de la salud se mantenga motivado hacia la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes que lo lleven a poner en práctica actividades educativas orientadas a promover la calidad de los servicios de atención a la salud.

Estas acciones de capacitación se impartieron seis módulos que integran los conocimientos de la cinco competencias educativas: ética, aprender a aprender, planeación educativa, tecnología de la educación y evaluación educativa, todos ellos mediante la modalidad a distancia.

Héctor Salinas indicó que es muy importante que las herramientas educativas recibidas se multipliquen y lleguen a todas las áreas para que se refleje en la atención con calidad y oportunidad a los derechohabientes, es decir, ser proactivos y propositivos en las enseñanza de los programas educativos basados en la resolución de la problemática en el entorno laboral.
Añadió que la intención de la dirección de la UMF 24 es convertirse en semillero de capacitación de recursos humanos, porque en la medida en que los profesionales de la salud estén mejor preparados, tendrán la oportunidad de crecer hacia otro ciclo de formación que le redituará un mejor desempeño en su centro de trabajo en beneficio de los usuarios de los servicios de salud que otorga el IMSS.

Por su parte, la coordinadora de investigación en salud adscrita a la delegación estatal, Verónica Benitez, reconoció que los trabajadores de la salud son docentes por vocación. Sin embargo, no es sencillo adquirir estas herramientas educativas, durante seis meses de preparación se presentaron aciertos y errores, pero salieron adelante prevaleciendo la ilusión del objetivo trazado.

Luego de exhortar a los nuevos profesionales de la docencia a demostrar sus conocimientos y cambiar conductas, para un desempeño laboral armonioso, la doctora Benitez y los integrantes del presidium hicieron entrega diplomas a los egresados y reconocimientos a los instructores que impartieron este diplomado.

El diplomado de profesionalización docente estuvo dirigido a trabajadores de base y de confianza: enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, psicólogos, estomatólogos, nutricionistas y técnicos en el área de la salud con funciones a nivel técnico, pregrado, postgrado, educación continua y educación a pacientes y familiares.