Nayarit Plural: Reconoce Roy Gómez trabajo de congresos locales, en aprobación de reformas

Por Fernando Gutiérrez Meza

18 / Diciembre / 2013

Para el coordinador de los diputados del PRI por Nayarit, Roy Gómez Olguín, el nuevo marco legal que regirá el sector energético y que han aprobado los congresos locales, sienta las bases que permitirán al país acelerar su crecimiento y aprovechar al máximo sus recursos económicos provenientes de diversos sectores.

De lógico se considera su voto a favor, pues precisa que eso influirá en la generación y distribución de energía eléctrica, del gas natural, que permitirá ser más productivos, competitivos y brindar mejores condiciones para los mexicanos.

De todos es conocido aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, el citado documento, que desde el viernes anterior camina por los Congresos Locales, hasta el momento superan las 20 entidades las que han votado a favor de esa iniciativa, mismas que presentó el Partido Acción Nacional desde el anterior sexenio y en próximas horas habrán de publicarse por el diario oficial de la federación.

Gómez Olguín, afirma que con las modificaciones constitucionales, la producción de petróleo se podría incrementar en cerca de 1.5 millones de barriles de crudo diarios adicionales para 2025, lo que representa un aumento de 60 por ciento respecto de la producción actual.

Detalla que en el caso del gas natural, se podría aumentar la producción, aproximadamente a 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios, más del doble de la producción actual.

El incremento en la inversión -dijo- generará un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 1 por ciento anual en 2018 y hasta 1.6 por ciento anual antes de 2025.

La verdad que nuestro flamante legislador federal y secretario de organización del PRI, coincide también con el presidente del Congreso del Estado, Armando García Jiménez, sobre los beneficios que dejara esa reforma a la Constitución General dela República, posturas muy respetable de la clase política.

Sin embargo, se espera que esa medida y nuevo parche a nuestra Carta Magna, contribuyan a erradicar la desnutrición y miseria de millones de mexicanos, que se encuentran en retrocesos en desnutrición crónica, como lo registran los Estados de Tamaulipas, seguido por Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes, según información manejada por la agencia Notimex, con fecha 13 del mes en curso.

La información refiere que hay 1.5 millones de niños que sufren de esta condición y pequeños de cinco años tienen anemia, de acuerdo al estudio de Ranking Nacional de Nutrición Infantil, cifras que se encuentran arriba de países africanos; por cierto, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha declarado que este gobierno desde su inicio ha comenzado a trabajar en ese propósito, con comedores infantiles en las entidades con esas carencias.

Los mexicanos esperan realmente en un futuro no muy lejano se vean reflejados esos tan llevados y traídos beneficios, de que hablan, proclaman y hasta asegura la clase política que tiene el poder; aunque cabe la duda, en décadas hemos escuchado el combate al rezago, abatir la pobreza y la justicia social, desde gobierno de Díaz, Carranza, Madero o Alemán, pero simplemente no observamos por ningún lado, menos lo ven las comunidades indígenas encargadas de poblar al país, con lo que tienen los partidos políticos votos cautivos en futuras generaciones.