La ONU aprueba resolución contra espionaje estadounidense

19 / Diciembre / 2013

El pleno de la Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que reafirma el derecho universal a la privacidad y condena la vigilancia extraterritorial como una amenaza a las garantías individuales y a la democracia.

El acuerdo destaca que la vigilancia ilegal y la interceptación de las comunicaciones y la recopilación ilegal de datos personales constituyen actos de intrusión grave que violan el derecho a la privacidad.

El documento, aprobado por consenso, había sido aprobado por una comisión de la Asamblea General en noviembre pasado.

Propuesto por Alemania y Brasil, el texto añade que la vigilancia ilegal es además una amenaza a la libertad de expresión y pueden amenazar las bases de una sociedad democrática.

El texto, una respuesta a los programas de espionaje implementados por el gobierno de Estados Unidos para interceptar las comunicaciones de numerosos líderes en el mundo, no tiene carácter vinculante, y es más que nada una condena de índole moral.

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) celebró la aprobación de la resolución, debido a que la popularización de internet ha dado paso a una época de oro para la vigilancia, un tema que es preciso incluir en la agenda internacional.

Dada la escala de la vigilancia que la tecnología hoy hace posible, todos los Estados deben modernizar sus protecciones a la privacidad, o corremos el riesgo de socavar el potencial de internet como una herramienta para avanzar los derechos humanos, de acuerdo con HRW.