Carlos Slim obligó a Lucero a cazar un borrego para golpear en prensa a televisa: Loret de Mola

09 / Enero / 2014

Es lo que el periodista de Televisa ha expresado en su columna de hoy miércoles 8 de enero en El Universal.

Todo tiene que ver con el hecho de que el 2014 se estrena con la negociación de la ley reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones.
Eso se dará en el marco del choque entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga, o de sus empresas Telmex-Telcel y Televisa.

Es un choque que, según Loret, ha exhibido un comportamiento editorial analizable de distintos espacios periodísticos autoproclamados independientes?.

Loret hace historia y cuenta que cuando Emilio Azcárraga Jean tomó control de Televisa y empezó la apertura informativa, hubo una luna de miel entre Televisa y estos medios y periodistas que se presumen independientes. Incluso algunos tuvieron programas, colaboraciones, emisiones especiales en Televisa.

Pero los programas de los periodistas independientes, en opinión de Loret, que puede ser la de Televisa, fueron en su mayoría un éxito para el círculo de opinadores pero un fracaso económico y de audiencia, y por tanto dejaron de salir en la tele.

Como Televisa echó a los independientes que la gente no aceptó ver en la TV, estos se enojaron y hasta quisieron tener su propio canal.

No pudieron tener los periodistas independientes su propia televisión, y algunos de ellos, en 2006, tomaron partido por Andrés Manuel López Obrador cuando este responsabilizó a Televisa del fraude electoral de ese año. Loret, por cierto, a la palabra fraude le pone comillas: fraude.

Ahora bien, hasta ese momento, las relaciones entre Telmex-Telcel y Televisa eran cordiales. Pero al poco tiempo, los avances tecnológicos orillaron a que se enfrentaran.

El de Slim contra Azcárraga, dice Loret, es el pleito de David contra Goliat: según Forbes, la fortuna de Slim es 30 veces superior a la de Azcárraga.

En el desigual choque, acusa Loret, Slim empezó a nutrir de publicidad en carretadas de dinero a periódicos, revistas, programas y estaciones de radio, portales y periodistas antiTelevisa (sean o no cercanos a Andrés Manuel López Obrador).
Por eso, por el dinero de Slim, los periodistas independientes han hecho del denuesto a la empresa de Azcárraga el eje central de su línea editorial.

Por eso, asegura Loret, los periodistas independientes claramente tomarán partido a favor de Telmex en la guerra de las telecomunicaciones, sin mostrar ninguna pluralidad informativa al abordar este choque de intereses entre el hombre más rico del mundo y el número 589 de la lista.

Miserables, concluye Loret, los Slim-media se dedican casi a diario a golpear a Televisa ?campañas mediáticas en las que hay más calumnias y pifias periodísticas que una útil y sana crítica a los errores que se han cometido por la televisora?; Televisa apenas se ha defendido en pantalla con un ínfimo número de noticias críticas al monopolio telefónico, periodísticamente incontrovertibles. Yo, que trabajo en Televisa, lo agradezco.

Está claro, pues, para seguir molestando a Televisa el señor Slim ordenó a uno de sus parientes que enamorara a la cantante y actriz Lucero, símbolo del Teletón, y por lo tanto uno de los símbolos principales del imperio televisivo de Azcárraga.

Es lo que claramente hay que deducir de la la columna de Loret: una vez enamorada Lucerito, el pariente de Slim la llevó a matar un borrego consciente de que se iba a armar un enorme escándalo en las redes sociales que no solo lastimaría a Lucerito, sino al señor Azcárraga.