Líneas: ¡Salvemos la educación en México!

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

10 / Enero / 2014

El apreciado escritor nayarita, Profesor -jubilado- J. Asensión Jiménez Flores, miembro de la APENAC, A. C.; nos envía un escrito con este título: (¡Salvemos la educación en México!) y con una frase de su cosecha que dice: Los mejores maestros, son aquellos que hacen de los alumnos con problemas de aprendizaje, mejores alumnos). Y nos dice lo siguiente:

La política educativa en México es responsabilidad de: el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia, Autoridades Estatales, Municipales, Magisterio Nacional, Sociedades de Padres de Familia, Intelectuales, Periodistas y Directores de Medios de Comunicación, así como por lógica: la Sociedad en general, y NO de la CÚPULA que la tiene secuestrada para manipular a su antojo a los actores sociales para seguir conservando sus ambiciones de poder y por consiguiente su liderazgo económico nacional.
Por tal razón debemos unir criterios y presentarlos a quienes convoquen a un Concurso Nacional de Proyectos Educativos, Dinámicos e Innovadores, para que un jurado –no integrado por escritores escogidos- PLURAL (Educación Pública y Privada) que conozca y sienta el reclamo nacional de la formación íntegra de los escolares y profesionales que sean aceptados en su petición laboral.

En lo particular sugiero (con todo respeto) un proyecto a nivel Primaria titulado Salvemos la Educación en México en donde plasmo mis experiencias como maestro frente a grupo, Director de Primaria, Supervisor de Zona Escolar del Municipio de El Nayar, padre de familia y como Director y Maestro de Secundaria y otras comisiones en nuestra entidad nayarita, que me motivaron a proponer que se impartan las asignaturas en Primaria TIPO y Nivel Secundaria, para maestros capacitados o con conocimientos especiales, que impartan: Español, Matemáticas, Geografía, etc. etc., y por la tarde actividades de: Educación Física, Bailes Regionales, Ajedrez, Inglés, etc. etc.
Para que adquieran los conocimientos adecuados a la diversidad de avances Culturales y Tecnológicos que se necesitan para una nueva cultura nacional e internacional.

Para lograr esto, se debe hacer una Evaluación Educativa Nacional, para que se sigan actualizando los planes y programas y para que se cumplan –de una buena vez- las expectativas educativas del presente y del futuro de las generaciones, y estén a la altura Educativa y Cultural de cualquier sociedad del mundo en que vivimos. ¡NO, AL PASE AUTOMÁTICO!
Atentamente: Prof. J. Ascensión Jiménez Flores. Tel: 456-65-73. Rúbrica.

Control Señores Control En estos tiempos huracanados por las estrategias implementadas por un gobierno joven –se puede decir-, vienen los adelantados en la edad, a tratar de ayudarnos corrigiendo las que ellos consideran mal aplicadas reformas o que quieren perjudicarnos adoptando sistemas erróneos y pues no es por ahí, don Enrique Peña Nieto, todavía existen seres vivientes que dicen lo que el Profe Chón: ¡Ya basta! y enderecen el rumbo porque se van a pique! Lo felicito Profesor y espero atiendan su llamado.