TRONADO EL CAMPO DE LOS MUNICIPIOS DE SANTIAGO, TUXPAN, Y SAN BLAS

10 / Enero / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Emeterio Carleone, como suelen llamar campesinos de la costa de los municipios de San Blas Tuxpan, y Santiago, al secretario de la SAGADER, continúa imperturbable ante la severa crisis económica que se vive producto de las lluvias atípicas nublados y bajas temperaturas que azotaron la región.

En este sentido hay que señalar que la mayoría de los hortaliceros prefirieron ‘aventar el arpa’, como coloquialmente se dice, argumentando que ya no se puede seguir echándole dinero bueno al malo, y es que las plagas y enfermedades han diezmado considerablemente sus cosechas de tomatillo, luego que además de las plagas y enfermedades el vegetal no tiene precio en el mercado luego que el estado de Sinaloa, ya comenzó a sacar sus cosechas en condiciones optimas y es que Nayarit y su agricultura comparada con la de Sinaloa y Sonora, se encuentra en pañales.

Y en lo que refiere al jitomate rojo, las cosechas que se mantienen aún vigentes son las que pertenecen a personas adineradas como es el caso de Silvano Ramírez Cossío, Guillermo Hernández, y una persona a la que identifican como el Mareño de Villa Juárez, los frijoleros no se quedan atrás en lo que refiere a perdidas ya que la mosquita blanca, junto con el Trips están enchinando las matas del alimento básico, por lo que de no atenderse con prontitud las vainas de fríjol se asemejaran a las roscas de guamúchil, por lo que quienes están ganando son los vendedores de productos químicos y agroquímicos. Pero y aquí la pregunta ¿y los apoyos prometidos por el gobierno del estado, y el gobierno federal? ¡¡shiiiii, cállense!! El personal de Sagader continúa junto con su titular Emeterio Carleone, continúan de vacaciones durmiendo el sueño de los in.justos.