DICHO POR ROCHA: Política poblacional

José Guadalupe Rocha Esparza

16 / Enero / 2014

Hace cuatro décadas fue promulgada la Ley General de Población, precisamente el lunes 7 de enero de 1974 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, enfocada en regular y estabilizar el crecimiento de la población, reduciéndose los niveles de fecundidad del 3.6 al 1% anual, propiciando que las mujeres tuvieran dos hijos en promedio en lugar de 6.

Gracias a la política poblacional, dejaron de nacer casi 50 millones en México. En vez de ser 151 millones proyectados para el año 2000, se censaron 97 millones en ese año. La esperanza de vida se incrementó de 61 a 72 años en los hombres y de 66 a 77 en las mujeres actualmente. La mortalidad infantil se redujo a 12 defunciones por mil nacidos vivos.
Los retos de la política de población en puerta van desde la integración de la mujer al desarrollo, grupos indígenas, servicios educativos y de salud, educación sexual, derechos reproductivos, hasta los flujos de migración interna e internacional, envejecimiento de la población, mortalidad por violencia, derechos humanos, así como embarazo y maternidad temprana.