Nayarit Plural: Francisco Pérez Gómez va por Jala a la presidencia municipal

Por Fernando Gutiérrez Meza

17 / Enero / 2014

Con las reformas políticas aprobadas recientemente por el Congreso del Estado, se abre la participación a los distintos sectores de la sociedad como médicos, arquitectos, ingenieros, contadores o abogados, que tienen interés en participar en cuestiones políticas y servir a la sociedad desde esos cargos de elección popular.

Lo anterior fue comentado por el Presidente de la Federación de Abogados de Nayarit, Jesús Parra Altamirano, quien dio a conocer que organizaciones de profesionales del derecho se preparan para atender el nuevo sistema judicial en que se aplicaran los juicios orales, mecanismo que se aplicara en el 2016 en que reconoció que tienen capacidad.

El profesional del derecho hizo un reconocimiento al trabajo de la Fiscalía del Estado, que desde hace meses trabaja en lo concerniente a la capacitación de los Agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, Secretarias, Agentes de la Policía y personal de la dependencia, para que en su momento cuenten con los conocimientos y herramientas para enfrentar ese sistema de aplicación de la Ley, mismo que en estos momentos se ejercido en materia mercantil, de parte del Tribunal de Justicia que preside el doctor Pedro Enrique Soto.
Durante un encuentro con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, que coordina Marco Vinicio Jaime, el también Secretario Nacional de Colegios de Abogados en el país, Jesús Parra Altamirano, manifestó que los profesionales en la materia trabajan en los municipios del sur, del centro y el norte del país, puntos en que se ofrecen asesoría gratuita a familias que requieren de solución a determinados asuntos legales.

Como resultado de esas acciones, se han enterado de las necesidades y problemas que imperan los municipios y comunidades marginadas, en que desafortunadamente hay hambre y carencias en los servicios públicos que por ley deben otorgar los Ayuntamientos, mismos que en ocasiones no trabajan en sintonía con el gobierno que encabeza Roberto Sandoval Castañeda.
Explica a los periodistas que desafortunadamente las ideologías políticas del gobernante y los alcaldes, influye en que éstos no concurran al primero de los citados para que en unidad se logren mejores condiciones de vida que se reflejen en los gobernados, aunado que los presidentes municipales tampoco busquen mecanismos o toquen puertas en la federación y consigan recursos económicos.

Ante la asistencia también de los licenciados Miguel Soltero y Jorge Alcázar Godoy, el profesionista en comento, dio a conocer que al igual que otros sectores de la sociedad, hay compañeros que tienen deseos en participar en el próximo proceso electoral en los distintos municipios del Estado, a quienes la Federación les dará todo el respaldo, pese que sean de distintos partidos políticos, afirmó.
Dentro del mismo tema, el propio Jesús Parra Altamirano, manifestó que tiene aspiraciones como cualquier ciudadano de ser presidente municipal del municipio que lo vio nacer, en su caso, ésta trabajando de cerca con la gente de Ixtlán del Río, y espera el momento en que el Partido Revolucionario Institucional dé a conocer la convocatoria y las reglas del juego.

El mencionado líder de los abogados, explicó que ha tenido varios cargos en el servicio público, como director del registro civil tanto en Tepic como en el Estado, director del CERESO, Director de Seguridad Pública, en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, encargado de funcionamiento de negocios en el mismo gobierno municipal y Director Averiguaciones Previas en el actual Gobierno de la gente.
En el mismo encuentro con los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas, se contó con la presencia del comunicador social y analista político Francisco Pérez Gómez, a quien le late su corazoncito por ser alcalde de su tierra el municipio de Jala.

Por cierto, en el mismo restaurante en que los periodistas degustaron el pan y la sal con los abogados, se pudo contar por separado con un prestigiado comunicador de nuestra tierra nayarita, como lo es, Julio Casillas Barajas, conocido en el argot como el -ministro-, quien desayunó con el presidente municipal de Santa María del Oro,Adhán Casas, que sigue chambeando al cien por su municipio en coordinación con el mandatario de la gente el otrora popular alcalde conocido como el Sasasasa. Así las cosas.