DICHO POR ROCHA: Jaula vigilada

José Guadalupe Rocha Esparza

21 / Enero / 2014

Ya no hay más mundo que el digitalizado. Sin la Red ya no podríamos entender la sociabilidad ni la disponibilidad del conocimiento. Todo el espacio público se reconstruye a través de las redes sociales y una multitud de webs que nos permite aproximarnos a una mareante cantidad de información que alimentamos cual Hermes, el dios de la comunicación.

Sin embargo, hoy comenzamos a tener la sospecha de que mientras retozamos dichosos en el ciberespacio hemos entrado sin saberlo en una nueva jaula de hierro, bien vigilada y sujeta a escrutinio anónimo, donde alguien toma nota de las preferencias que cándida e inconscientemente le damos para hacer negocios o anticipar comportamientos no deseados.

Por ello conviene que seamos cautos ante el encantamiento y embeleso en que nos ha sumido la digitalización y asumamos sus ambivalencias, porque todo proceso de racionalización genera su propia antítesis. Reaccionemos rápido para evitar que este medio de libertad no se convierta en una nueva forma de dominación silenciosa, encubierta y, por tanto, imbatible. ¿Listo?