En ningún país ni estado de México se ha emitido una alerta por influenza: Oscar Villaseñor

*Aunque se prevé para las próximas semanas un alza en los casos infecciosos de influenza AH1N1, por lo que se recomienda a la población vacunarse contra esta enfermedad, ya que no solo los grupos de riesgo deben hacerlo, sino todos los nayaritas y para ello hay suficiente vacuna.

29 / Enero / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En ningún país ni en el Estado de México, se ha emitido una alerta por Influenza, a la fecha, en Nayarit solo se han detectado 8 casos de influenza efectiva y ninguna defunción, mientras que en el país, al inicio de síntomas, en la semana del 1 al 4 de enero se registraron 332 casos, con 58 defunciones; del 5 al 11 de enero, 677 casos y 87 defunciones; del 12 al 16 del mismo mes, 572 casos y 35 defunciones; del 17 al 23 de enero, 384 casos y 15 defunciones; mientras que en la semana del 24 al 27 de enero no se han confirmado casos ni fallecimientos, en total fueron mil 967 casos y el 84 por ciento son por la influenza del AH1N1 y de esos casos ya van 195 defunciones.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud en Nayarit, Oscar Villaseñor Anguiano, qui3en estuvo acompañado durante una conferencia de prensa, por el doctor Jorge Barrera, Jefe de Epidemiología y por el doctor Benigno Ramírez, Director de la Secretaría de Salubridad en el estado, ante quienes comentó el funcionario estatal que de acuerdo con la dependencia, el virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 59 años que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras.

Del total de muertes registradas hasta el día de hoy, 178 han sido causadas por el virus A H1N1. Además, se registró un aumento de 448 casos, al pasar de mil 517 a mil 965 casos, de los cuales mil 650 han sido causados por el A H1N1, pero ello se debe principalmente a que la gente está acudiendo de manera tardía a solicitar la atención médica, por lo que quienes sientan fiebre superior a los 38.5 grados, dolor de cabeza y tos, deben acudir de inmediato a los centros de Salud para ser valorados.
Además, comentó que actualmente se está aplicando la vacuna a todos los nayaritas que quieran se les inmunice contra este virus y su aplicación se realizarán de octubre a principios de marzo, ya que aun falta para que terminen los fríos, no podemos bajar la guardia, porque principalmente a los adultos mayores, menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa u obesidad deben vacunarse.

Señaló que hasta el momento, ningún país y ningún estado en México, han emitido una alerta por la cepa del virus AH1N1, agregando que en el ámbito nacional hay una existencia de 1.5 millones de vacunas. Por instrucciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, no solo los grupos vulnerables deberán vacunarse. Se prevé para las próximas semanas un alza en los casos infecciosos de influenza AH1N1, por lo que recomendó a la población aplicarse la vacuna.
Recordó que por la aplicación de esta vacuna hay muchos rumores y mitos acerca de que es perjudicial, pero la única limitante es para quienes son alérgicos al huevo, dado que en parte de la industrialización de la vacuna se utiliza este producto como materia prima pero fuera de ello solo son especulaciones y rumorología, además de que en muy pocos casos hay algunas molestia después de vacunarse, pero siempre es mejor soportar cualquier dolor, comezón o hinchazón, que tener que batallar con la enfermedad de la influenza.

Señaló que en el estado hay 14 unidades de Salud llamadas centinelas, en donde se monitorea la influenza en 1 de cada 10 personas para saber si es esa enfermedad para iniciar el tratamiento médico. Los 8 casos detectados como influenza se localizan en Tepic e Ixtlán del Río. De los 8 casos detectados en la entidad, 6 son de Salud, uno del IMSS y otro del ISSSTE.
El tratamiento que se debe dar a los pacientes de influenza debe aplicarse dentro de las principales 48 horas para que sea efectivo, porque después ya no tendrá efectividad el medicamento, Hay más de 250 mil vacunas para todos los nayaritas con una inversión de 15 millones de pesos aproximadamente. No hay reacciones de la vacuna porque puede ser que alguien tenga con anterioridad algún padecimiento y al vacunarse se agrave, pero no es por el líquido que se aplica.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que en caso de ser necesario se aplicarán filtros escolares para prevenir la transmisión del virus de la influenza, toda vez que puede haber contagios de la enfermedad, principalmente en casos donde hay reuniones masivas.