Amenazan maiceros del sur con bloquear la autopista Tepic-Guadalajara si no les otorgan el subsidio

31 / Enero / 2014

Por Rafael González Castillo

La mañana de este jueves la mayoría de los representantes de los maiceros del sur de la entidad se reunieron en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural anexas a la cabecera municipal de Ahuacatlán. En el lugar todos coincidieron que les urge recibir el subsidio al precio de maíz porque con los tres mil 50 pesos que se pagan por el grano no se cubren ni los costos de producción.

Por el desplome del valor de la tonelada del grano casi todos los productores caerán en cartera vencida porque arriba del 90 por ciento consiguió créditos para cultivar el alimento.

El encuentro tuvo una duración de casi tres horas y quienes participaron en la misma acordaron que se elabore una carta abierta y se publique en los principales medios de comunicación.

En la misiva se especificará que se demandan una entrevista con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda para que les ayude a tramitar el apoyo, que tienen tres meses buscando la audiencia y el subsidio sin encontrar respuesta favorable, que ya se cansaron de esperar que les hagan caso, entre otros.

Otro de los acuerdos firmados por los inconformes advierte que de no obtener respuesta en la próxima semana convocarán a una concentración de maiceros a la altura del crucero de Camichín de Jauja en el municipio de Tepic.

De ser exitosa la convocatoria se procederá a bloquear la autopista Tepic-Guadalajara y si no se hará una marcha por la Avenida Insurgentes en la capital del estado hasta llegar a la SAGARPA o Palacio de Gobierno en donde colocarán plantones permanentes.

Tentativamente la protesta será el 15 del presente.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los productores de Amatlán de Cañas, Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Jala, los ausente fueron los de Santa María del Oro y algunos otros que no tienen permiso para manifestarse.

Durante el encuentro los maiceros se dijeron decepcionados del líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Manuel Rocha Piedra, del Senador de la República, Manuel Cota Jiménez y del resto de los representantes populares del PRI porque no han apoyado el movimiento con el cuento de que andan muy ocupados.
En la reunión también se dijo que la mayoría de los campesinos del sur de la entidad desean participar en la manifestación. Pero que les falta dinero.