El Personaje de la Semana: Manuel Rodríguez Orozco

Por Ángel Carbajal Aguilar

31 / Enero / 2014

Manuel Rodríguez Orozco, Manolo como todos lo conocen, comenta, sobre lo más importante de su vida, mientras se toma un aromático café, en una de las mesas en lo alto del Restaurante La Gloria, donde se aprecia un envidiable panorama del Centro Histórico de Tepic: los portales, la presidencia Municipal, la pila de las ranas, el obelisco de la liberación, las áreas verdes y la pérgola.

Orgulloso de su natal Santa María del Oro, en donde nació el 20 de Mayo de 1952 por el rumbo del Paseo de Los Bueyes en donde aprendió a descubrir los misterios del campo y a vivir de las bondades de la madre naturaleza, en una región de gran prosperidad de la prodiga naturaleza.

El año de 1966 llegó a Tepic a estudiar la primaria, secundaria y de ahí un año a la Normal Urbana, cuando la Normal operaba en la escuela Esteban Baca Calderón, de esa época guarda los más bonitos recuerdos, los de sus primeros años, que le enseñaron el valor del estudio y la preparación.


Su primer trabajo fue en la administración de Comercial Carolina y Motel del Sol, propiedad de don Jacobo Chalita. Luego fueron 14 años en Bimbo Marinela. Un tiempo en Distribuidora de Abarrotes de Mayoreo Omega y finalmente abrió la Librería Promociones Manuel Rodríguez ‘PROMAR’, hasta el 2000.


Después de PROMAR lo invita Francisco Cruz Angulo para que se hiciera cargo de la dirección de Relaciones Públicas de la Revista Nuevo Siglo. Y en la actividad política, en la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Federal Electoral representando al Partido del Trabajo PT durante 6 años.


Lo que mejor sabe hacer es vender y enseñar lo que ha aprendido con la experiencia que le ha dado la lectura de los grandes clásicos: Shakespeare, Pablo Cohelo, La Ilíada y la Odisea, entre otros muchos, pues dice que suman más de mil libros de lectura, dice estar preparado para cuando pasen las oportunidades engancharse a ellas y aprovecharlas.


De Nayarit logró conocer los 20 municipios y de la República Mexicana otros tantos estados, de Estados Unidos, Las Vegas a donde va de legal y tiene visa para otros diez años más, dice con respecto a los regalos de la vida. ¡Qué suerte tengo, todo me sale bien, gracias a Dios!

En 1975 se casó con Dolores Villa con quien procreó a Elizabeth, Karim, Víctor Manuel y Mariela, suman 8 nietos, es amantísimo de la música, en su casa, que es muy bonita y confortable tiene la mayor parte de los discos de su época, casetes y cd’s con música actual.


Un reproductor de música en cada rincón de la casa, equipo de cómputo y televisión grande para ver los programas de música y videoclips y en la pared un cuadro de repujado con motivos musicales, cree ser buena persona, respetuoso, quien ha logrado ganarse un buen espacio en la sociedad. ¡Es un buen amigo!


Acaba de firmar su contrato con Nice y a partir de esta fecha se convirtió en empresario del bienestar y la salud, va con el apoyo de su esposa e hijos que son el mayor orgullo de su vida y el regalo más grandioso que le ha dado Dios, a quien agradece con toda su alma.