En Nayarit existe un 65 por ciento de comercio informal: COPARMEX

06 / Febrero / 2014

Los censos económicos 2014 e información sobre la Reforma Fiscal, fueron los temas que se abordaron durante el desayuno informativo con socias y socios de Coparmex Nayarit, el cual fue presidido por Sergio Fernando González Berecochea, Presidente de este Centro Empresarial.

Luego de ofrecer su informe de actividades, González Berecochea expuso el evento que próximamente celebrarán, que es la Asamblea Anual en el próximo mes de marzo, en el que se contará con la presencia de Juan Pablo CastañonCastañon, Presidente Nacional de la Coparmex.

Invitado a esta reunión de trabajo, Manlio Fabio Álvarez Barrada, Coordinador Estatal del INEGI, informó quelos Censos Económicos son un recuento de todos los establecimientos que existen en el país, en el que se recoge la información de su actividad económica para apoyar la toma de decisiones, que abarcan decisiones de política pública y de los empresarios y que además, son útiles también para los estudios económicos del sector académico.

Mencionó que el levantamiento se llevará a cabo del 4 de febrero al 31 de julio y que los datos que se proporcionan al INEGI son confidenciales y no pueden ser utilizados para otro fin que no sea el estadístico, lo cual está normado en los artículos 37, 38 y 47 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.


Por su parte, Ivette Magaña Sosa, Administradora Local de Servicio al Contribuyente, manifestó que con la Reforma Fiscal se han presentado resistencias, pero lo que se pretende es que exista una mayor equidad en el pago de impuestos. Con respecto a la facturación electrónica, afirmó que de entrada es gravoso tener que contratar un proveedor autorizado de certificación, pero que la finalidad es que cuando se emita un comprobante, éste sea vea reflejado directamente en la cuenta tributaria de cada contribuyente y no se podrá presentar un gasto de un comprobante que no tiene. Agregó que las revisiones que hará elárea de auditoria van a empezará a efectuarse a partir de 2014 de manera electrónica, por lo que no será necesaria la presencia de auditores en los negocios, porque se tendrá dicha documentación electrónica y eso generará economías.

Asimismo, dijo que la información de los contribuyentes se encontrará en un buzón tributario, el cual tendrá vigencia, para las personas morales, a partir de junio de 2014 y para las personas físicas en junio del 2015. Con este buzón –dijo- se podrá conocer toda la información fiscal, las resoluciones generadas por la autoridad, y se podrán consultar todas las facturas digitales que se hayan emitido, concentrando así toda la información. Asentó que en la página de internet ya aparece la primera modificación a la resolución miscelánea fiscal, próxima a publicarse, pero ya a la vista de todos los contribuyentes.

Por último, el presidente de la Coparmex Nayarit, hizo hincapié en que la información debe de fluir de manera expedita y que los cambios sean paulatinos. Manifestó que están de acuerdo en el cambio de impuestos, pero que se simplifiquen trámites y declaraciones, que la autoridad ponga los medios para que se cumpla con las obligaciones fiscales. Con respecto a que si la reforma acabará con la informalidad, dijo que las autoridades estatales y municipales deben poner más empeño en ello, para que dejen de otorgar licencias solamente porque las pagan, sino que sea un requisito que se den de alta en Hacienda para que tributen de manera homogénea, ya que en Nayarit existe un 65 por ciento de informalidad y la media nacional es del 60 por ciento.