Dictó el Poder Judicial de Nayarit la primera sentencia de juicio oral mercantil

06 / Febrero / 2014


*Resolvió a tres semanas de la audiencia preliminar; sistema tradicional tarda seis o más meses


La titular del Juzgado de Oralidad Mercantil de Tepic, maestra en derecho María del Socorro Marín Reyes, dictó este miércoles su primera sentencia en audiencia pública, apenas tres semanas después de la audiencia preliminar del mismo juicio, cuando en el sistema tradicional esta parte del procedimiento habría tardado por lo menos seis meses.

Del nuevo hecho histórico para la impartición de justicia en nuestro estado fueron testigos más de treinta personas, entre ellas el secretario general de Gobierno, licenciado José Trinidad Espinoza Vargas; el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso local, diputado Armando García Jiménez, y el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

De manera puntual y en menos de veinte minutos, la jueza Marín Reyes resumió las posturas de las partes, que fueron consideradas en el juicio, y dio a conocer los argumentos de su resolución, que consistió en condenar al demandado al pago del capital de 73 000 pesos más intereses, gastos y costas a la parte actora, en este caso un fondo estatal de financiamiento.

Desde su asiento al frente de la sala de audiencias, ataviada con la tradicional toga de juez, Marín Reyes agregó que por tratarse de un juicio oral mercantil dicha sentencia no admite apelación, sino exclusivamente el recurso del amparo.

De igual forma solicitó a la secretaria de acuerdos Nereida Angélica Álvarez Rubio que entregara un resumen escrito de su resolución a los abogados de las partes y por solicitud expresa de ellos, dispuso que se les entregaran sendas copias de la videograbación de la audiencia. Finalmente se retiró de la sala mientras los presentes se encontraban de pie, tal como la habían recibido al inicio.

Cabe señalar que desde el 16 de enero pasado, cuando iniciaron las audiencias públicas, han concluido otros tres juicios orales mercantiles, pero en estos casos por convenio entre las partes, quienes accedieron así a la exhortación que invariablemente y por norma les hace la titular del juzgado.

Asimismo, debe precisarse que conforme a la norma federal correspondiente, los juicios orales mercantiles se pueden realizar sólo cuando las cantidades relacionadas con la controversia no rebasen los 539 700 pesos.