Con la sonrisa de oreja a oreja cañeros levantaron el plantón de la SAGARPA en Tepic

07 / Febrero / 2014

Por Rafael González Castillo

La mayor parte de la mañana de este jueves los abastecedores de los ingenios de Puga y El Molino que estaban frente a la plaza Cigarrera en la capital del estado permanecieron muy inquietos porque a su líder Rodolfo López Ortega lo mandaron llamar con urgencia de Palacio de Gobierno. El Bocho después de analizar la invitación con sus partidarios acudió a la cita acompañado por sus más cercanos colaboradores.

Durante la ausencia de López Ortega entre los productores que permanecían en poder del edificio de la SAGARPA se dijo que tenían miedo que en el trayecto a la sede del Ejecutivo su líder fuera arrestado porque extra oficialmente se dieron cuenta que había cuatro órdenes de aprehensión por haber promovido el bloqueo de la dependencia.

Rodolfo y acompañantes regresaron al lugar en un taxi muy sonrientes casi al mediodía e inmediatamente les comunicaron que tendrían que entregar el edificio de la SAGARPA porque el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, les prometió que por la vía de la negociación resolverían sus demandas.

La información a los manifestantes les causó mucha alegría al grado de que se cooperaron y mandaron comprar una rica birria de res para celebrar los acuerdos.

El bloqueo de la dependencia concluyó a la una de la tarde de este jueves y los cañeros independientes se fueron a sus casas con la sonrisa de oreja a oreja después de las tres.

A la entrega del edificio de la SAGARPA acudió el Secretario General de Gobierno, un representante del delegado de la misma Sergio Mendoza Guzmán, medios de comunicación de la localidad, entre otros.
La Secretaría de Agricultura permaneció bloqueada ocho días y por causas desconocidas al abrirse se encontró inundada de aguas negras

Con base a la información de Espinoza Vargas y de Rodolfo López Ortega el subsidio de 50 pesos por tonelada que demandan los cañeros de la entidad podría ser aportado por los ingenios de Puga, El Molino, el gobierno del Estado y las Uniones de Productores que cada año reciben enormes cantidades de dinero por presuntamente representar a los productores.

En los acuerdos también se menciona que se buscará resolver el problema que se tiene con los cañeros que no pudieron pagar el Seguro Social por la falta de sobrante.

Para cubrir el apoyo a los cañeros se ocupan poco más de cien millones de pesos porque la ayuda será entregada a todos los productores aunque no hayan apoyado la protesta.
Las pláticas para atender la dificultad arrancan el próximo lunes.

A la hora de levantar el plantón de cañeros se dijo que ninguna persona será perseguida por encabezar la manifestación.