La entrevista con Rosario la GÜERA Valdivia, ex alcaldesa santiaguense

07 / Febrero / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Al ser entrevistada Rosario la Güera Valdivia, sobre las dos manifestaciones que se llevaron a cabo frente a la presidencia municipal una convocada por el estilista Brígido Villaseñor Bravo, y la segunda convocada por el sindicato de burócratas que preside Sabino Lora Jiménez.

Mira, -dijo- para mí eso es política barata, realmente pienso que los están presionando para que hagan ese tipo de maniobras para hacer quedar mal al presidente, yo quiero decirte qué merece todos mis respetos, porque no ha habido un presidente municipal en Santiago que haya traído tanta obra, y sin que le den el dinero que debe de aportar el estado, que todo lo ha conseguido a nivel federal. Pavel ha bajado recursos para hacer obra y eso es cosa que yo le admiro, lo admiro porque hombre ojala y que yo hubiera tenido un partido que me respaldara a lo mejor también hubiera hecho muchas obras como él sin embargo como yo no tenía partido, pero yo lo felicito porque ha sabido moverse y le ha respondido el partido al que pertenece para que él traiga obras aquí a Santiago. Ahora ya sabemos lo demás que se le debe a la burocracia que los aguinaldos, que las cuotas sindicales y desde cuando se les debe. No me digan que se les adeuda a los burócratas desde ahora que entro Pavel, los adeudos se vienen arrastrando desde hace años debido a presidentes irresponsables.

También hay que decirlo, esos presidentes año tras año metían gente a sindicalizar a sabiendas de que ya no soportaba más basificados la nómina del ayuntamiento y por lógica también dejaron esas deudas que ahora quieren que Pavel absorba y como las va a absorber, ni siquiera le pasan completo el dinero del gobierno del estado y no hay quincena porque no le pasaron completo su pago, y no les han pagado el aguinaldo completo por lo consecuente él, está tratando de no dejar más drogas de las que ya existen pero va a ser imposible que se ponga al corriente de todas las vaquetonadas que hicieron los presidentes anteriores.

-Güera pregunto el reportero en tu concepto como es alcaldesa pero sobre todo como santiaguense que obra de Pavel, te ha llamado más la atención

-Pues mira te voy a decir que la del Bordo que no era como yo, que tenía un anteproyecto que era más ambicioso pero que sin embargo está muy bien, la pavimentación de la Avenida México, que ojala y que la sepan conservar y es que el otro día pase por el lugar y ahí frente al Lienzo Charro; había un tiradero de agua y eso puede provocar que en ese tramo al rato va a valer sombrilla el pavimento, pero más me impacto la subida al cerro todo eso porque yo siempre he dicho que el cerro es algo muy nuestro es emblemático ya que no todos los pueblos tienen un cerro, y Pavel se ha caracterizado por darle ese realce es algo bonito y creo que va a continuar y realmente son muchas las obras que ha hecho este muchacho, pero la que más me gustaría que se llevara a cabo es la obra de la planta potabilizadora, porque realmente en Santiago padecemos mucho por esa agua tan sucia que tenemos se nos descomponen nuestras lavadoras seguido estamos enfermos de la piel, nos dicen que se descompuso la bomba de una parte que se descompuso la bomba de otro lado, ojala y logre ese plan tan ambicioso que tare.

-Finalmente, nada más Güera, una vez te entreviste me dijiste que el SUTSEM se estaba acabando la gallina de los ‘huevos de oro’, ¿todavía tienes esa opinión?

-¡Claro que sigo pensando igual!, yo cuando salí no deje a nadie sindicalizado solamente a una persona y no era de mi gente, era gente del sindicato de una muchacha que quedó viuda, y que como mujer me solidarice con ella y dije bueno cuando menos que tenga un empleo seguro para que esta muchacha tenga con que mantener a sus hijos.

-Ahora, si finalmente, Rosario Valdivia la Güera Valdivia trata de darle una calificación al gobierno de Pavel Jarero, ¿qué calificación le pondrías?
- Bueno nunca me ha gustado dar calificaciones máximas qué bueno que no fuí maestra; pero sí le pondría un 9. Puntualizó la ex alcaldesa.