Salvarán a los campesinos nayaritas la federación y el gobierno estatal por necesidad: Cota

12 / Febrero / 2014

Rafael González Castillo

Por ningún motivo la federación y el gobierno del estado permitirán que muera el campo nayarita, informa el Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez. El parlamentario fue entrevistado después de que presidió en SAGARPA un encuentro con líderes de maiceros de la zona sur que demandan se subsidie la tonelada de grano.

A Cota Jiménez se le hace muy grave que los campesinos estén descapitalizados por el desplome de los precios del maíz, la caña y el frijol.
A los hombres del campo se les salvará por estrategia o por necesidad con subsidio. Pero de momento el entrevistado desconoce cuánto se le dará a cada uno de los productores.
Cota considera que el problema se empeoró porque los campesinos tradicionales siguen cultivando maíz blanco en lugar de amarillo y por el exceso de la producción de caña y de frijol.

Este inconveniente se resolverá hasta que en la entidad se reconviertan los cultivos y con los excedentes de la caña se elabore etanol.
El Senador también afirmó que los grandes coyotes que trabajan en el estado fueron los que mandaron al campo a terapia intensiva porque compran las cosechas muy baratas y las venden a altos precios.
Manuel Cota, descarta que el nuevo Tratado del Libre Comercio que firmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Asia Pacifico vaya a incrementar la dificultad entre los campesinos porque en Colombia, Perú y Chile hay más mercado que en Norteamérica.

Con el reciente TLC a los productores se les facilitará exportar sus cosechas porque casi se eliminaron los aranceles.