El camarón está por las nubes porque no hay en granjas: Ema González

12 / Febrero / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La mañana de ayer acudimos el reportero radiofónico Luís Miguel Medina Torres y un servidor a un lugar asignado como pensión de vehículos donde actualmente se encuentran las vendedoras de camarón, conocidas popularmente como Changueras, para preguntar él porque de haber aumentado el kilo del crustáceo de 60 pesos a 100 pesos cosa que ha provocado la indignación de los consumidores.

En ese sentido Ema González Virgen, quien es la nueva presidenta de las Changueras,(luego que Emilia Alvarado, quien había sido la lideresa por muchos años, renunció al cargo), señalando la nueva dirigente es porque está caro, porque nos lo dan caro a nosotras y que hacemos nos encarecen el camarón porque no hay competencia –dijo-, o sea el camarón de las granjas se echó a perder todo, por eso se debe a que está caro porque no hay producción, nosotras nos ganamos 5 o 10 pesos por kilo vendido al cliente, y en ocasiones hasta perdemos también nosotras, nosotras no hemos ganado nada de dinero y es que ha habido muchas perdidas y más ahora en que nos metieron aquí.
Lo anterior lo dijo Ema González, porque anteriormente se encontraban por sobre el bordo de contención y que con la obra de adoquinamiento del Bordo las autoridades municipales, previo acuerdo con el líder cetemista central a la que pertenecen las changueras Agustín Márquez González, se optó por reubicarlas provisionalmente.
Al preguntarle a la entrevistada si las afectaría como vendedoras de camarón la obra de la Presa Las Cruces, ya que como es sabido el agua dulce que baña las zonas estuarinas es la abona los manglares y que a la postre viene siendo el refugio de la larva de camarón. Ema dijo po’s, si se construye la presa yo creo que no vamos a cosechar nada, porque si se acaba el mangle no va a haber producción, poco a poco se está terminando todo, por lo mismo.
-¿En este momento a que se debe que haya baja producción de camarón Ema?, insistió el reportero.

-Pues es como todo, no hay producto llovió poco y por eso hay merma de camarón; porque si llueve mucho hay mucho producto y si llueve poco pues no hay nada. Ahorita estamos vendiendo puro camarón de estero por eso está caro y de granja no tenemos porque no hay camarón en las granjas, perdieron todo los granjeros, también por eso está caro, el poco camarón que están sacando de los esteros. Señaló Ema González Virgen.