Piden a padres y maestros saber detectar posible cáncer en niños

13 / Febrero / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Entre los años 2005 a 2013, 127 nuevos casos de cáncer infantil y en adolescentes se registraron en Nayarit, según reveló la doctora Miriam Corina Aguilar Burgueño, responsable de área correspondiente en la Secretaría de Salud estatal.

El dato fue citado puesto que se está efectuando la semana nacional de lucha contra el cáncer infantil, cuyo día internacional es el sábado 15.
Aguilar Burgueño indicó la importancia de que padres de familia o incluso maestros de escuelas sepan detectar los síntomas en el niño con probabilidad de padecer cáncer, por ejemplo si presentan fiebre de forma intermitente, vómito, sudoración profunda, constante fatiga y pérdida de peso, o bien la aparición de bolitas en la piel, principalmente en el cuello y la ingle.

De acuerdo con la especialista, la presentación de la enfermedad puede tener un origen diverso, entre ellos el genético, pero también influye el ambiental, por ejemplo si se tiene constante contacto con fertilizantes, algo que debe evitarse.
Añadió que a nivel nacional, la muerte por cáncer en niños de cinco a 14 años ocupa el segundo sitio, sólo después de los accidentes automovilísticos.
La doctora Miriam Corina lanzó una alerta para detectar a tiempo esta enfermedad y atender al niño.

Y LA INFLUENZA
Por otra parte, durante la conferencia de prensa que encabezó el secretario de Salud Oscar Villaseñor Anguiano, fue informado que en los últimos cuatro días se ha mantenido en 27 el número de casos de influenza en el estado, 26 de ellos del tipo AH1N1 y un fallecimiento.
Se insistió en la toma de medidas preventivas como el constante lavado de manos o el uso de gel antibacterial, tal y como sucede en el ingreso principal al Hospital General donde, botella en mano, el empleado Salvador Silva no permitía este miércoles el acceso a persona alguna sin recibir el gel.

Fue indicado que niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 ó bien personas con padecimientos crónicos, como diabetes o hipertensión, son los principales blancos de la enfermedad. E incluso quienes enfrentan obesidad.

De igual forma, fue señalado que es abierta la vacunación contra la influenza, descartándose que sean más vulnerables las personas vacunadas.
*
Por otra parte, respecto al dengue, se prevé que el 2014 también sea un año difícil como lo fue el 2013, con altos números de enfermos, por lo que se pidió a la población medidas de limpieza en patios de casa o evitar tener agua en floreros, botellas, durante varios días, puesto que son lugares donde se cría el mosco que produce el dengue.