Presentó Margarita Flores una reforma ante el Senado contra la discriminación laboral hacia las mujeres

• Preocupada por los constantes actos de discriminación que se hacen por distintos motivos, Flores Sánchez pidió acabar con estos agravios.

13 / Febrero / 2014

Ciudad de México.-. La Senadora nayarita, Margarita Flores Sánchez, destacó en tribuna de la Cámara Alta que en México, aún se enfrentan situaciones de discriminación laboral, tales como la negativa de ascenso o permanencia al trabajo asalariado por cuestiones de edad, estado civil o maternidad, entre otras, por dicha razón presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para erradicar este tipo de conductas.

Flores Sánchez en la sesión de este martes puso a consideración del Pleno, un proyecto de decreto para reformar el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ello avalado por sus compañeras Senadoras de la bancada parlamentaria del PRI.

La Senadora priísta explicó que con esta modificación se pretende incluir como una variante de violencia laboral contra las mujeres: la negativa a oportunidades de ascenso, así como el exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo, así se contribuye a garantizar el ejercicio efectivo de un sistema escalafonario.
En la exposición de motivos del proyecto de decreto se cita una investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales la cual revela que en América Latina, si bien en los últimos 10 años, la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de un 32 a un 53 por ciento, desde la base de la pirámide, es frecuente que las mujeres comiencen sus carreras con sueldos más bajos que los de sus colegas varones y tienen que ser más responsables.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática indica que el 26.6 por ciento de las mujeres asalariadas, equivalente al 6.1 millones, han enfrentado alguna vez actos de discriminación laboral, tales como: la negativa de acceso o permanencia al trabajo asalariado por cuestiones relacionadas con la edad, el estado civil o la maternidad, entre otros.

Al concluir su participación en tribuna, Margarita Flores destacó que en este momento la sociedad busca cambios, sin embargo para avanzar es importante empezar por hacer valer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La iniciativa fue turnada a las comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos para su análisis y estudio correspondiente.