Cancelaron reunión de cañeros porque los empresarios de Puga y Menchaca no llegaron a la cita

14 / Febrero / 2014

Rafael González Castillo

Las demandas de los cañeros independientes no pudieron ser revisadas al medio día de este jueves porque los dueños de los ingenios de Puga y El Molino los dejaron plantados. A los industriales se les citó a la una de la tarde en las oficinas de SAGARPA en la capital del estado y por causas desconocidas no atendieron la convocatoria. A la reunión acudieron dos representantes de las empresas. Pero afirmaron que no tenían facultades para hacer compromisos económicos.

A los empresarios se les pretende solicitar que aporten una parte de los cincuenta pesos por tonelada que piden los abastecedores de ambas empresas.

La información la proporcionó el líder de los cañeros independientes, Rodolfo López Ortega.

En la reunión nada más estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, el titular de la SAGADERP, Emeterio Carlón, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, los representantes de las uniones de productores de la CNC, CNPR, el Bocho y ocho Comisariados Ejidales.

Frente al edificio de la dependencia los seguidores de López Ortega permanecieron cerca de dos horas sin bloquear los accesos esperando el resultado del encuentro y se retiraron muy inconformes al momento de que les dijeron que la reunión se reprogramó para el lunes 17 del presente.

En el próximo encuentro nada más podrán estar presentes los representantes de los productores por lo que le advirtieron a López Ortega que lleve a cuatro de sus seguidores y que a los demás los deje en sus casas.

Los partidarios de Rodolfo López por unanimidad aceptaron que vaya solo a la SAGARPA y un día después se concentrarán en la plaza de Los Fresnos en Tepic para determinar si aceptan los acuerdos o si proceden a bloquear otra vez la dependencia y los ingenios de Puga y Menchaca.

Ante sus representados El Bocho se dijo muy sorprendido porque el movimiento ya lo apoyan nuevas personas.

Algunos analistas políticos que presenciaron la concentración afirmaron que este jueves estuvieron en el lugar arriba de 800 cañeros muy irritados porque sus demandas no tienen éxito.