Sin Factura Electrónica y precios bajos coyotes acaparan todo el frijol

*Señala el diputado Fernando Órnelas que de tiempo completo los coyotes de frijol recorren la costa con el fin de sorprender a los productores y apoderarse de la mayor parte del grano a bajos precios. A los acaparadores se les facilita hacer su trabajo por la inestabilidad del precio del alimento.

19 / Febrero / 2014

Rafael González Castillo

De tiempo completo los coyotes del frijol recorren la costa con el fin de sorprender a los productores y apoderarse de la mayor parte del grano a bajos precios. A los acaparadores se les facilita hacer su trabajo por la inestabilidad del precio del alimento.

La actividad de los coyotes se incrementó a raíz de que se les avisó a los frijoleros que quienes vendan su producción y reciban facturas electrónicas les entregarán dos mil pesos por tonelada.

Con él apoyo se pretende evitar que los especuladores hagan su agosto en pleno febrero. Pero por la falta de información sin control se enajena el producto.

Si se evita la acción de los acaparadores entre los productores de frijol serán distribuidos 60 millones de pesos. Este recurso reactivará la economía de la costa de la entidad por el problema que dejó el desplome de la cosecha y del precio del grano.

La ayuda la proporcionará ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) por las gestiones que hizo recientemente ante la federación el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

La información del diputado campesino, Fernando Órnelas Salas, señala que los traficantes del grano sin ninguna discreción visitan las parcelas de donde se levanta el alimento.

El entrevistado también dijo que algunos productores planean acopiar gran parte de su cosecha en espera de que el precio se incremente un poco.

En la costa la tonelada del frijol se vende desde los siete mil pesos hasta los 13 mil y se espera que suba, afirmó el legislador.