Ya no aprobaremos préstamos a los ayuntamientos: Armando García Jiménez

19 / Febrero / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Por acuerdo de los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos que participan en el Congreso del Estado, hicimos el consenso para no aprobar un solo préstamo a los ayuntamientos, sin importar de qué partido político sean, porque a falta de recursos en estas fechas, lo más fácil para los alcaldes es pedir créditos, sin embargo tendríamos que analizar si tienen recursos para pagarlos antes de entregar su responsabilidad, porque no pueden dejar deudas de herencia.

Así lo informó el presidente de la comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Armando García Jiménez, admitiendo que los tiempos ya no les alcanzan para poder pagar un crédito más, dado que no les entregan el dinero de un día para otro.

Por ello invitó a los presidentes municipales, para que pongan en regla todos los asuntos pendientes porque ya se acerca la entrega-recepción y todos deben rendir cuentas tanto a sus gobernados como a las instancias respectivas que se encargan de fiscalizar los presupuestos estatales y federales que reciben los ayuntamientos para realizar la obra pública que les demanda el pueblo.

También comentó que en la próxima Jornada Electoral, será la ciudadanía la que determine a quiénes quieren que los gobierne y quiénes deben ser sus representantes populares que integrarán la próxima Legislatura Local, por lo tanto, se hace necesario que ningún ayuntamiento solicite un crédito más, ya que todos los legisladores locales acordamos no impulsar ningún empréstito más para ninguno de los 20 ayuntamientos.

Esto porque se podrían crear suspicacias de que los recursos solicitados no fueran destinados para obra pública, sino para otras actividades diferentes o incluso para asuntos electorales, ya que estamos viviendo un proceso electoral que culmina el 6 de julio próximo.

García Jiménez manifestó que tampoco se vale que los próximos alcaldes tengan que estar pagando los créditos que los actuales soliciten al cuarto para las once y con ello dejen de realizar obra pública, porque quien pida prestado tiene que pagar antes de irse y quien llegue si quiere hacer trabajos a su gente, puede solicitar préstamos pero que pueda pagar.

Destacó que problemas hay muchos en todos los municipios y posiblemente haya quien les quiera prestar para solucionarlos, pero lo malo está en que no podrán pagarlo porque el tiempo se les termina y por ello fácil es comprender que el pago quedaría como herencia para los siguientes ayuntamientos, lo cual no debe ser y por ello los diputados estaremos al pendiente para que eso no suceda por lo que todos debemos actuar con sentido de responsabilidad.
Por lo que se refiere al tema de matrimonios del mismo sexo en Nayarit, el diputado local priísta destacó que a la fecha no hay ninguna petición y por lo tanto no existe iniciativa alguna sobre este asunto. Para el próximo periodo ordinario de sesiones hay muchas iniciativas constitucionales que vendrán del Congreso de la Unión, más las iniciativas que recibimos aquí de los tres poderes del gobierno del estado, seguro que será un trabajo arduo el que tendremos en este último periodo ordinario de nuestra gestión.

Sin embargo aseveró que habrán de trabajar de manera intensa para sacar adelante los asuntos legislativos y por ello si teníamos sesiones los martes y los jueves, seguramente que a partir del inicio de este periodo las tendremos los martes, miércoles y jueves, pero al término del periodo, si se hace necesario, convocaremos a cuantos periodos extraordinarios se requiera.