El Poder Judicial de Nayarit debe de inmediato transformarse

20 / Febrero / 2014

Roberto Cervantes F.

El Poder Judicial del Estado de Nayarit, uno de los tres poderes que rigen al Estado, debe en lo inmediato transformarse a través de sus magistrados, pues quienes están a la cabeza como titulares de las distintas salas deben justamente encabezar de manera integral la transformación profesional de todos los funcionarios como son los jueces de toda la entidad.
Obvio, el trabajo del Tribunal Superior de Justicia va más allá, sin embargo, en Nayarit, como en la mayor parte de la república mexicana, existen fuertes vicios que en ocasiones de manera directa o indirecta, son alentadas por los propios magistrados.

La llegada de los tres nuevos magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, Rocío Esther González García y Roberto Arturo Herrera López, sin duda alguna representa en los hechos parte de esta transformación, no solo el cumplimiento de la propia ley, sino de lo importante que representa para los ciudadanos y los expertos del derecho la llegada de magistrados mayormente comprometidos y sin los vicios que en ocasiones, a través de los años, algunos han ido adquiriendo.

Eruditos del derecho, con una intachable trayectoria en el inmenso y fascinante campo de la abogacía, los tres nuevos magistrados vienen con la idea de llevar justicia de manera pronta, expedita, pero sobre todo de manera objetiva e imparcial, siempre apegados a las leyes vigentes.

Es importante mencionar que dentro del poder judicial hay en estos momentos magistrados que han sido severamente señalados de incurrir en presuntos actos de corrupción y esto se debe precisamente a que ya han adquirido muchos compromisos, ello, no es sano para la impartición de justicia.

De acuerdo a la propia página en internet del Poder Judicial del Estado de Nayarit en sus apartados de visión y misión rezan textualmente los siguientes textos:
Misión
Nuestra razón de ser es garantizar la supremacía de la Constitución, dirimir las controversias del fuero civil, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente de manera objetiva, imparcial, pronta y expedita, con base en la Constitución federal y local y demás leyes que le confieran jurisdicción para contribuir a la seguridad, paz y equidad social.

Visión
Ser un Poder Judicial de calidad en su gestión, con procesos en tiempo razonable, accesible a toda la población y con servicios de excelencia, que genere credibilidad y confianza en la impartición de justicia; regido por los principios de la función judicial; con altos estándares de capacitación y profesionalización de los servidores judiciales; que promueve la cultura de legalidad, transparencia, humanismo y contribuye a la paz.

No cabe duda entonces, que para cumplir estos objetivos, todos quienes presten sus servicios en el poder judicial, deben ser personas altamente preparadas, pero además, que constantemente se estén capacitando y actualizando con posgrados en sus materias.
Empero también es oportuno puntualizar en que algunos de los magistrados que han sido en su momento puestos en tela de juicio, son precisamente los maestros, los veteranos que, como lo mencionábamos líneas arriba, ya han ido adquiriendo muchos compromisos.
Como sea pues, esperemos que la llegada de estos tres nuevos magistrados de comienzo a esa nueva etapa que se espera por parte del poder judicial, quienes han adquirido un fuerte compromiso directamente con los ciudadanos, pero además, con los otros dos poderes de gobierno.