Exhorta IMSS Nayarit a seguir medidas de prevención y control de Influenza

20 / Febrero / 2014

Ante los cambios climáticos provocados por los frentes fríos de la temporada invernal, el Seguro Social en esta entidad intensifica las acciones de vacunación contra la influenza, la cual está enfocada a proteger a los grupos específicos de mayor riesgo, como son: niños menores de tres, años enfermos con padecimientos crónico degenerativos, adultos mayores de 60 años y población en general.

Así lo informó el especialista en epidemiología adscrito a la delegación estatal del Instituto y coordinador de Información y Análisis Estratégico,Francisco Javier Arechiga Rodríguez, quien explicó que la influenza es una enfermedad causada por diferentes tipos de virus y puede propagarse rápidamente, el riesgo más alto de contraerla es en los meses más fríos (de octubre a marzo).
La influenza se contagia de persona a persona porque el virus que la ocasiona puede entrar por la nariz, boca u ojos, cuando las personas enfermas estornundan o tosen frente a otras, sin cubrirse o simplemente cuando hablan o comparten utensilios o alimentos, ya que se transmite por la saliva.
Aréchiga Rodríguez destacó que es muy importante contar con el esquema de vacunación completo y sobre la vacuna anti influenza, es integral la cobertura, ya que está compuesta por cepas que protegen contra tres tipos de virus: (H1N1), la A (H3N2), e influenza tipo B.
Añadió que también las personas se pueden contagiar al estar en contacto con superficies u objetos contaminados. Por ello, se recomienda que si estamos cerca de alguien que pudiera tener influenza AH1N1, es importante protegernos y realizar las acciones preventivas para evitar contraer esta enfermedad.
Por ello, reiteró que todas las medidas de prevención son de gran utilidad, por ejemplo: lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, de preferencia liquido o de pastilla; utilizar cubreboca, cubrir la nariz y boca al toser o estornundar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, aunque utilice cubrebocas.
Así mismo, separar los alimentos, bebidas, platos, vasos y cubiertos de la persona enferma; lavarlos con agua y jabón, y no compartir con nadie. No saludar de mano, beso o abrazo, así como no tocar ojos, nariz o boca sin haberte lavado las manos.

Si presenta fiebre alta, ojos rojos, fatiga, dolor de cabeza,, debe acudir a su unidad médica para que le dé un diagnóstico. Siga las indicaciones del doctor.
El enfermo de influenza mantendrá reposo y procurará que sea una sola persona la que lo atienda, evitar las visitas, consumir frutas y verduras y, por lo menos, 8 vasos de agua potable al día.
Tras exhortar a la población a no bajar la guardia ante este padecimiento, el epidemiólogo del IMSS, señaló que aunado a las acciones a realizar cuando un familiar contrae influenza, se debe vigilar y estar atento al enfermó ante cualquier tipo de alarma, para que en caso de emergencia llevar a paciente al hospital más cercano.