EL ITACATE: La empresa ‘Concrédito’

Por Agustín Almanza Aguilar

21 / Febrero / 2014

Ya en diciembre pasado dábamos cuenta de los abusos financieros que venía haciendo sobre las personas –por lo regular mujeres necesitadas de ingresos para el hogar- que habían tenido la mala fortuna de haber ingresado como promotoras de préstamos en la empresa ‘Concrédito’ y que son amenazadas con altos cobros por no cumplir, según ellos, los directores, con la entrega del dinero que avalaron para otras gentes, varias de éstas vivales que comenzaron escondiéndose y terminaron huyendo, cobardemente, de los domicilios donde vivían con sus familiares o rentaban, dejando el problema en punto de estallido.

La empresa de marras –ubicada , por lo cierto, a un lado de la cafetería Diligencias, por la Avenida México, entre Abasolo y Allende, número 41 al sur-, en los cursos de preparación que imparte vía video y donde aparece como instructor el que es el director general, un sinaloense mofletudo y barbón, nunca subraya que, en el caso-problema citado, cuenta con ayuda jurídica de abogados para obligar a los tránsfugas del capital que cumplan –ellos tienen expedientes de esos irresponsables, sus domicilios, personales o del centro de trabajos-, y sólo exponen un panorama de progreso.

Cuando la persona-aval se vé con las puertas cerradas, sin encontrar al que fue beneficiario con el préstamo, la empresa agiotista apunta de terrorista manera sus armas contra la indefensa incauta, y le manda -eso sí, pronta, clara, y expeditamente- un escrito firmado con garabato y sin nombre identificable alguno, del Departamento de Crédito y Cobranzas, cuyo texto dice a la letra:
Saldo a pagar (equis cantidad). Por medio de la presente se le informa que en nuestros registros de cobro su cuenta PRESENTA ADEUDO PENDIENTE, por lo que CONCRÉDITO al no contar con cobradores a domicilio (sic), ha enviado un JEFE DE CRÉDITO para requerir el pago atrasado, TENIENDO UN COSTO ADICIONAL DE $90.00 PESOS a su saldo por cada visita (sic) que realice a su domicilio o lugar de trabajo. Así mismo, le recordadnos que sus pagos deben efectuarse PUNTUAL Y QUINCENALMENTE en cualquier sucursal de (bancos). Es nuestro mayor interés conservarlo (¡claro!) como CLIENTE ACTIVO Y CUMPLIDO, y que el CONTRATO que USTED FIRMÓ, especifica que LA FALTA DE PAGO OPORTUNO dará por VENCIDO ANTICIPADAMENTE el mismo, y el saldo restante será pagado en su TOTALIDAD en una sola exhibición, incluyendo los gastos de cobranza que se hayan generado. Así mismo, se le recuerda que el AVAL ES SOLIDARIO DIRECTO en caso de una negativa de pago por parte del cliente. Existe que su nombre será boletinado en el buró de crédito, etc., etc., etc.

Está bien: El aval solidario. Pero también estos vivales deberían ser solidarios y no mostrar su miserabilidad fariséica (Es nuestro interés conservarlo como cliente) ante problemas como estos, al cobrarles gastos de cobranza todavía.

¡Ojalá este escrito sea leído por otras personas que ingenuamente creyeron en los beneficios cantados por esta agiotista empresa y nos escriban dándonos su parecer o se unan para protestar ante este abuso financiero que encabeza el cínico sinaloense del video!.