Atisbando en la Bahia: • Qué cosa contempla la reforma política?

Por: Roberto Cervantes Flores

21 / Febrero / 2014

La Reforma Política recientemente aprobada deja muchas dudas en la población en general y como rezan los spots del gobierno de la república, infórmate. A continuación enumeraremos los puntos más substanciales:

1. Se crea el Instituto Nacional Electoral para garantizar la equidad en los procesos electorales. Una de sus principales funciones será la de nombrar a los consejeros estatales con el objeto de favorecer una mayor autonomía de los institutos locales que, en su gran mayoría, se encuentran cooptados por los gobernadores contraviniendo su misión de garantizar la legalidad democrática.

2. Se aprueba la reelección limitada de legisladores federales (y se deja a los congresos locales la facultad de hacer lo propio para sus entidades) con la finalidad de darle a los ciudadanos la oportunidad de premiar o castigar a sus representantes y promover la profesionalización de la tarea legislativa.

3. Se establece la paridad sustantiva entre los géneros a través de la obligación de los partidos políticos de postular (incluyendo suplentes) 50% de candidatos hombres y 50% de candidatas mujeres al Congreso de la Unión.

4. Mejor fiscalización del gasto de los partidos políticos para evitar el dispendio de las campañas electorales y la corrupción en los propios institutos políticos. También se incorpora el rebase de tope de campaña como causa de nulidad de la elección, punto indispensable para la equidad de todo proceso electoral. Asimismo, se aumenta a 3% el umbral mínimo de votación para que los partidos conserven el registro y se compactan en una sola fecha elecciones locales y federales.

5. Habrá una ley dedicada a la regulación de la publicidad gubernamental.
6. Se favorece la gobernabilidad democrática a través de mecanismos como el gobierno de coalición, que busca aumentar la capacidad de acuerdos entre los partidos políticos. Un país no puede paralizarse a consecuencia de los procesos electorales, estos deben dar paso a una etapa de acuerdos para la generación de bienes públicos. Independientemente de si el Presidente opta o no por el gobierno de coalición, el Congreso ratificará al secretario de Relaciones Exteriores y al secretario de Hacienda y Crédito Público.

7. Se dota de autonomía al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social creando un mecanismo autónomo que mida con total transparencia el grado de pobreza existente para evaluar con mayor eficiencia los programas sociales que llevan a cabo los distintos niveles de gobierno.

8. Se fortalecen las instituciones encargadas de vigilar, perseguir y sancionar las conductas que puedan constituir delitos. Por ello se logra la autonomía del Ministerio Público que se organizará en una Fiscalía General de la República, la cual contará con fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

También prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.
Contrario a otros aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Bahía de Banderas, del doctor Jaime Alonso Cuevas Tello no se puede hablar de indisciplina, de campaña anticipada, de traiciones, de falta de lealtad, de incapacidad, en fin, Cuevas Tello parece ir en caballo de hacienda rumbo a este ya muy próximo 2014, año en que serán celebradas en Nayarit elecciones intermedias para renovar diputaciones locales y presidencias municipales.