Listo para publicarse el libro El venerado señor de la Misericordia de Compostela

25 / Febrero / 2014

Compostela.- Por Donkey—Con relación a su obra que en breve será editada, el joven historiador y escritor, Rodolfo Medina Gutiérrez, dijo sentirse satisfecho debido a que a través de un arduo trabajo de investigación de año y medio, los resultados le permitieron escribir un libro titulado El venerado Señor de la Misericordia de Compostela: Bosquejo histórico sobre un culto nayarita.

Explico que es ampliamente conocido, que históricamente el Santo Patrón de Compostela fue Santiago matamoros; sin embargo, por alguna razón, un crucifijo conocido en la época virreinal con el nombre de Santo Cristo ó Señor crucificado de Compostela se sobrepuso al Santo hispano en el siglo XIX.
Ese cuestionamiento me impulsó a indagar en libros, archivos y bibliotecas con el fin de explicar ese cambio de jerarquías entre los santos de la Parroquia de Compostela. Además, dicho cambio también trajo como consecuencia la reconfiguración identidaria de Compostela y de buena parte del sur de la entidad, ya que el culto al Señor de la Misericordia se extendió en sus mejores tiempos (Finales del XIX y principios del XX) entre Tepic, Compostela, San Pedro Lagunillas, Bahía de banderas y la actual región de Puerto Vallarta.
Medina Gutiérrez, indicó que el actualmente llamado Señor de la Misericordia, fue en sus inicios una imagen venerada por la oligarquía compostelana, incluso su figura estaba vinculada con las familias mas encumbradas de esta región: los de Híjar, de Haro, Pérez Cortés, Arocha y los famosos Dávalos Bracamonte, Condes de Miravalle. Inclusive en 1708 estos grupos fundaron en honor del Santo Cristo la Cofradía más rica y poderosa de la historia de Compostela, exclusiva para la élite, sector que consiguió para el clero las ricas Haciendas de Chila y el Embocadero.

Agregó: este grupo privilegiado, acostumbrado a mandar e imponer su voluntad, generó un proceso que a través de los siglos sobrepuso al Santo Cristo muy por encima de otras importantes imágenes veneradas en Compostela, tal como lo fueron Santiago, San Antonio o San José; siendo en el siglo XIX, por conducto del Cura Calixto Aldrete, el crucifijo compostelano se impuso definitivamente entre la feligresía local. El famoso milagro de 1850 ayudó que su figura también fuera adoptada por los diferentes sectores de la población, y no solo por la clase gobernante, puntualizo.
El joven historiador y estudiante de la carrera de ciencias políticas de la UAN, dijo que después, su culto se extendió considerablemente por gran parte del territorio nayarita y actualmente el Cristo de la Misericordia se ha convertido en un símbolo muy poderoso del municipio de Compostela, por lo cual además de abordar este proceso histórico de la formación y desarrollo del culto, señala que su libro contiene algunos aspectos culturales, folclóricos y antropológicos de la venerada imagen.
Por ello-afirmó-con una visión netamente académica, busqué abordar estos aspectos (poco valorados) del Señor de la Misericordia, esperando que se conozca el importante papel que juega esta imagen en la vida cotidiana de nuestra Compostela. Pienso que principalmente, el Señor de la Misericordia es un ente de unión entre los habitantes del municipio, tanto para los asentados en México como los que viven en el extranjero.

Medina Gutiérrez, aseguró que su libro está listo para publicarse, solo necesito buscar opciones que me ayuden financieramente, ya que la impresión correrá por mi cuenta. La única institución que me está brindando su ayuda hasta el momento es la Universidad Autónoma de Nayarit. Esperemos que el libro agrade a los lectores y ayude a difundir la riqueza histórica y cultural de nuestro municipio concluyó