Por la pobreza en que viven algunos maiceros del sur no pudieron protestar en Tepic

26 / Febrero / 2014

Rafael González Castillo

Salieron a la calle los maiceros del sur como lo acordaron la semana pasada en la cabecera municipal de San Pedro Lagunilla. Los productores se concentraron en las oficinas de la SAGARPA. Pero como no encontraron al delegado de la dependencia en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán, emprendieron una marcha a Palacio de Gobierno.

Los manifestantes permanecieron en la plaza Bicentenario casi tres horas y después de entrevistarse con el subsecretario de gobierno, Héctor López Santiago, continuaron su camino hasta llegar con el líder del Congreso del Estado, Armando García Jiménez.

En ambos lugares los maiceros demandaron apoyo para que les subsidien el precio del grano porque con lo que les dieron por su cosecha no cubren ni los costos de producción.

El problema lo tienen las 11 mil familias que viven del cultivo de temporal y en la protesta nada más participaron como doscientas porque el resto no tuvo para trasladarse a la capital del estado, dijo uno de los coordinadores del movimiento, Isaías Solórzano

Por tonelada por lo menos los productores requieren de mil pesos porque se las pagaron a dos mil 800 pesos.

Los inconformes le pidieron a López Santiago que se busquen algunas alternativas para que su demanda se resuelvan a la mayor brevedad posible porque el titular de la SAGARPA, Senadores y diputados federales del PRI se comprometieron a buscarles una ayuda de 200 pesos por tonelada ante ASERCA más un copetito de cien pesos del gobierno estatal y no les cumplieron.

Después de escuchar la solicitud de los maiceros el funcionario se comprometió a estudiar el asunto y a elaborar algunas propuestas las cuales se las dará a conocer el próximo viernes.

Al salir del Congreso del Estado los productores se dijeron confiados de que cuando menos les darán 300 pesos por tonelada y porque el líder de los diputados estará en el encuentro que sostendrán con Héctor López por si se ocupa adelantar algunos recursos.

En la SAGARPA los maiceros fueron invitados por los cañeros independientes a conformar una alianza de productores para que sus protestas sean más efectivas.