Deducibilidad de nómina a través del Comprobante Fiscal Digital en Internet

05 / Marzo / 2014

Por Mary Castro

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estamos convencidos de que los contribuyentes que utilizan los medios electrónicos han comprobado sus beneficios en materia de seguridad y rapidez, señaló en rueda de prensa Sergio Luis Cázarez Santiago, Presidente del IMCP Nayarit.

Con la generación de comprobantes digitales en materia de nóminas los empleadores dan mayor seguridad jurídica en su información para las tres partes: empresa, SAT y trabajador y este requisito deberá cumplirse para evitarse pagos en exceso, pagos de impuestos, recargos, multas y sanciones.

Para deducir en el año 2014 las erogaciones de nóminas pagadas a los trabajadores, el patrón deberá contar con el Comprobante Fiscal Digital de Nómina, CFDI, que inició su vigencia el primero de enero de 2014 para todos los contribuyentes, agregó el líder estatal de los contadores públicos certificados.

Así, en forma automática, el Servicio de Administración Tributaria, SAT y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, IMSS tendrán la información que incluye este recibo digital, con lo que podrán verificar el debido cumplimiento del patrón sobre las cuotas de seguridad social que efectúe de sus trabajadores.

La obligación de expedir la nómina en CFDI se extendió al 31 de marzo de 2014 para las personas físicas y, para las personas morales que al primero de abril de 2014 migren totalmente al esquema de CFDI y que hayan emitido todos de cada uno de los pagos o de las retenciones efectuadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Quienes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar está facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del primero de enero de 2014.

Los contribuyentes que expidan CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores, tendrán por cumplidos los requisitos de deducibilidad de estos comprobantes para efectos fiscales, al momento que se realice el pago de estas remuneraciones, concluyó Cázarez Santiago.