Atisbando en la Bahia

Por: Roberto Cervantes Flores

10 / Marzo / 2014

Desde el inicio de la presente administración pública municipal de Bahía de Banderas, varios de sus integrantes en el cabildo entraron con la idea fija de que si hacían un buen trabajo como regidores, podían ser considerados aspirantes naturales a diputados locales.

Este fue el caso del joven Xavier Esparza García, miembro de una extensa familia compuesta en su mayoría por licenciados en derecho, muy respetable, con residencia de toda la vida en Bucerías, Bahía de Banderas, muy dinámico por cierto.

Esparza García desde el primer día de su periodo como regidor fijó la vista en la diputación local. Hizo lo que tenía que hacer políticamente y hoy incluso se puede decir que tiene su propia estructura, modesta, frente a las grandes expresiones del municipio, pero la tiene al fin y al cabo.
El trabajo del regidor se ha caracterizado por intensa gestoría social, asesoría jurídica, gestoría en salud, empleo, entre otras gestiones como apoyos directos.

En su calidad de presidente de la comisión de seguridad pública gestionó el cambio de la cárcel pública municipal y que se le diera funcionalidad a lo que era un elefante blanco como el penal de Bucerías, instalaciones abandonadas que finalmente fueron acondicionadas para recibir a cientos de internos que se encontraban en hacinamiento allá en Valle de Banderas.
Por cierto, otra de las gestiones rescatables en su calidad de presidente de la comisión de salud, es lo que justamente el día de hoy analizarán en reunión todos los regidores integrantes de la comisión de salud encabezados por Esparza, para desmenuzar el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como de Carrera Policial, reglamento que sufrirá una modificación, pues el que existe es ya obsoleto para las circunstancias que vive el municipio.
El nuevo reglamento basará sus infracciones de quienes cometan faltas administrativas, en base a un criterio fijo con referencia en el salario mínimo vigente y no al libre albedrío de funcionarios.

En general, se puede decir que Xavier Esparza ha hecho como regidor lo que tenía que hacer y ahora es un cuadro valioso del Partido Revolucionario Institucional, pero además un buen prospecto político a la diputación local. Solamente se encuentra a la espera de ser llamado por su partido el PRI ya sea para encabezar una candidatura o bien, para apoyar a sus candidatos

Grilla Política:
Otro de los regidores que hizo importante trabajo político, pero solo en su demarcación, es el regidor de la sierra Víctor Salvatierra. Esperamos sus comentarios a lasemanadenayarit@hotmail.com o al teléfono celular 3221014073.